Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Área Metropolitana no deberá pagar millonaria demanda al Metro de Medellín

La empresa de transporte pretendía una reparación económica por los sobrecostos la obra de una vía.

366184_La demanda fue interpuesta por la empresa de transporte masivo. / Foto Metro de Medellín
La demanda fue interpuesta por la empresa de transporte masivo. / Foto Metro de Medellín
frame

El Consejo de Estado absolvió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá de pagar $1.800 millones (que hoy equivaldrían a $3.500 millones) por una demanda que interpuso en su contra, en 1997, el Metro de Medellín reclamando la reparación por los sobrecostos en la construcción de la vía Regional Sur.

Le puede interesar: Metro frena compra trenes y piensa en endeudamiento por bajos ingresos en cuarentena

Se trata de una decisión en segunda instancia, pues ya el Tribunal Administrativo de Antioquia había negado las pretensiones de la empresa de transporte, pues aseguraron que esta se había comprometido a asumir los mayores costos de la obra; una posición que fue ratificada por el Consejo de Estado.

Se trata de un litigio que viene desde 1997 y el fallo concluye que para la construcción de la vía Regional Sur no existieron sobrecostos cuyo pago fuera atribuible al Área metropolitana”, dijo Carmen Elvira Zapata, secretaria General de la entidad ambiental.

Lea también: Centro Democrático propone no cobrar deuda al Metro de Medellín durante la pandemia

El contrato en cuestión fue firmado entre ambas entidades el 28 de junio de 1994 por $2.000.000.000 para la construcción de la vía Regional Sur entre la quebrada Ayurá y la calle 50 sur; una obra complementaria al sistema del metro.

Publicidad

Los argumentos presentados por el metro en ese momento es que durante la ejecución del convenio se presentaron varias irregularidades, como inexactitudes en los estudios de suelos, que implicaron una mayor inversión a lo pactado. Sin embargo, estas tesis fueron rechazadas por el Consejo de Estado en esta decisión que, aunque fue tomada el pasado 2 de marzo, se notificó este miércoles.

Este es el pronunciamiento del Consejo de Estado en el que mencionó que el Metro debió haber anticipado los sobrecostos:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO