Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a líder comunitario en Chocó que había denunciado amenazas de muerte

Se trata de Edis Care, líder de la comunidad Villa Nueva y miembro del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó.

375459_Foto: CINEP
Foto: CINEP

Dos hombres armados, presuntamente integrantes del Clan del Golfo, incursionaron en la vereda Villa Nueva de Riosucio, en límites del Urabá antioqueño y chocoano, y asesinaron al líder comunitario de esa vereda Edis Care, quien además era miembro del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó.


La víctima, y otros miembros de esa comunidad, habían denunciado amenazas en abril de este 2020 cuando también alertaron la presencia d

e hombres armados cerca de las viviendas.

Vea además: Líderes piden seguridad por asesinatos y atentados en Cimitarra, Santander

El Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, confirmó que el Consejo Comunitario de la Larga y Tumaradó, conocido como Cocolatu, fue acreditado por la JEP como víctima colectiva, y presentará el informe sobre su victimización a esta entidad y la Comisión de la Verdad el 28 próximo 28 de septiembre.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias


En diálogo con BLU Radio, el coronel Heinar Puentes, comandante de la Policía en Urabá,

confirmó que el cuerpo aún permanece en la comunidad, pues la zona es de difícil acceso.

Lea aquí: El miedo a que asesinen la vida me lleva a querer ser presidenta: Francia Márquez

Informó que en la tarde de este martes tropas del Ejército y la Policía estarían llegando a la zona para recoger el cadáver y proteger a los pobladores.

Publicidad


En la denuncia realizada el 3 de abril, el consejo comunitario alertó que en medio del proceso de restituciòn de tierras, los grupos armados los amenazaron con que “deberían desalojar sus predios, de lo contrario no serían responsables de lo que sucediera"

Cocolatu es un territorio integrado por 48 comunidades y 5.803 personas. “Han vivido entre las balas y ataques de diversos actores armados y los intereses de empresas y Fuerza Pública. Desde 2019 demandan al gobierno que se comprometa con su protección y seguridad”, manifestó el CINEP.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO