Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así fueron las reuniones de Andrade con el 'Ñoño' Elías, según testigo estrella en caso Odebrecht

El exasesor dijo que Andrade le manifestaba que era bueno agilizar los trámites al interior de la ANI, ayudarle al señor Martorelli porque él tenía mucha presión del alto Gobierno para agilizar cosas.

321371_Blu Radio // Luis Fernando Andrade // Foto: Blu Radio
Blu Radio // Luis Fernando Andrade // Foto: Blu Radio

En el juicio que se sigue contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade , ante el juez 25 penal de Bogotá por los supuestos sobornos de Odebrecht , se revelaron detalles de reuniones por parte del exasesor Juan Sebastián Correa.

Correa, quien se convirtió en testigo estrella del proceso a cambio de no ser procesado por tres de cuatro delitos, describió cómo fueron las reuniones de Andrade con senadores y qué tipo de indicaciones debía seguir para evitar ser perjudicados por las investigaciones.

Estas investigaciones, entre otras, apuntaban a la adición del contrato de la Ruta del Sol II que beneficiaría a Odebrecht, pero que según Andrade deberían estar tranquilos puesto que esta investigación se iba a “direccionar” a otra parte.

Muchas veces me dio la instrucción de dejar el celular en la oficina y me llamaba afuera de la ANI. Una vez salí de una reunión, me comenta que fue citado por la doctora Cerón, que están investigando la adición al contrato Ruta del Sol Tramo II, específicamente la adición Ocaña- Gamarra, pero que no hay de qué preocuparse porque la investigación se va a desviar por otro lado y hacia otros personajes
Dijo

Cuando el fiscal del caso le preguntó a Correa qué otros personajes, el ex asesor contestó que la investigación se iba a inclinar hacia el exsenador Otto Bula y el 'Ñoño' Elías.

También contó cómo fueron algunas reuniones entre Andrade, el “Ñoño” Elías y personajes como el expresidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli.

“Por instrucción de Andrade yo ubico al señor Bernardo Miguel Elías y le cuento que el doctor Andrade va a reconocer una cena, el señor Elías se molesta y me dice que han es de reconocer diez. Que la idea es no reconocer una o reconocerlas todas”, agregó.

Publicidad

Correa también contó cómo fueron las reuniones de Andrade en la casa del 'Ñoño' Elías a las que él lo acompañó. Ante la pregunta del fiscal sobre cuáles eran sus intervenciones en esas reuniones, Correa contestó:

“Ninguna, nos quedábamos hablando en el lobby del edificio del apartamento del señor Elías luego de las cenas. Él (Andrade) me manifestaba que él sabía que Odebrecht le colaboraba al senador Elías, pero que a él no le importaba cómo”, afirmó.

El exasesor dijo que Andrade le manifestaba que era bueno agilizar los trámites al interior de la ANI , ayudarle al señor Martorelli y que él tenía mucha presión del alto Gobierno para agilizar cosas.

Confirmó, además, que le tocaba ir al Congreso los días martes, miércoles y esporádicamente los jueves a sostener reuniones con los senadores para informar cómo avanzaban los trámites de contratación de construcción de obras.

En este punto, el fiscal le preguntó en la audiencia: ¿Señor Correa, por qué tratar temas de la ANI con un senador?

Porque el señor Elías era del partido de Gobierno, tenía una gran influencia y aportaba mucho en la campaña presidencial y en campañas para el Congreso
Respondió Correa

El exasesor negó que haya recibido dinero por ayudarle a políticos a tramitar contratos dentro de la ANI, pero sí confesó que Otto Bulla le prestó una plata para poder pagar una deuda.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.