Así reacciona Colombia a la absolución de Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno y fraude procesal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno y fraude procesal, en el marco del proceso judicial que se seguía en su contra por presuntas maniobras para manipular testigos.
La decisión ha provocado múltiples reacciones en el panorama político colombiano, especialmente de figuras cercanas al expresidente y líder del Centro Democrático.
El también expresidente Iván Duque fue uno de los primeros en pronunciarse, asegurando que “se ha hecho justicia”.
La inocencia que Álvaro Uribe ha probado a lo largo de su vida, y luego de tantas infamias, ha prevalecido. Su gallardía, honestidad, patriotismo y compromiso con la legalidad han derrotado a tantos malquerientes que pretendieron castigar su batalla contra el crimen. El tribunal derrotó todas las irregularidades del proceso con transparencia y rigor. Mis felicitaciones a @AlvaroUribeVel, a su equipo de defensa y a su familia por esta gran victoria de la democracia y del imperio de la ley
Desde el Congreso también llegaron muestras de respaldo. El senador conservador Efraín Cepeda afirmó que el fallo “refleja la solidez de nuestra institucionalidad y el firme compromiso de la rama judicial con el Estado de derecho”. Además, destacó la trayectoria de Uribe y consideró que su liderazgo “es fundamental para enfrentar la compleja coyuntura que atraviesa el país”.
Por su parte, el partido Cambio Radical señaló en un comunicado que “hoy prevalecieron la verdad y el debido proceso. La justicia habló: el Tribunal Superior de Bogotá, con todas las garantías, absolvió en segunda instancia al expresidente Álvaro Uribe. Los jueces y sus decisiones deben respetarse”.
La senadora María Fernanda Cabal también celebró la determinación judicial, asegurando que “se cae porque fue una condena basada en suposiciones. El tribunal deja claro que todavía podemos tener esperanza de justicia en Colombia, la separación de poderes es un hecho”.
En el mismo sentido se pronunció la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, quien expresó: “Hemos defendido su honorableidad y hoy sentimos una victoria que regocija a los colombianos. Se ha hecho justicia porque el presidente Uribe ha sido un hombre que no ha hecho sino servirle a Colombia con un amor infatigable en todo su ejercicio. Nos sentimos muy honrados de ser uribistas como lo hemos sido siempre”.
Publicidad
Otras de las reacciones fue la del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas: “La justicia como debe ser: imparcial, basada en la evidencia, en los datos, en las pruebas y sin política. Me alegra infinitamente que el Tribunal Superior de Bogotá haya absuelto al expresidente Álvaro Uribe”.
Por otro lado, el excanciller Luis Gilberto Murillo también se pronunció y aseguró que dicha decisión “marca un nuevo capítulo en la historia judicial y política del país”. “Más allá de las emociones que pueda suscitar, debe entenderse como una expresión legítima del funcionamiento del Estado de derecho”, afirmó.
Sin embargo, desde sectores de oposición también hubo cuestionamientos al fallo. La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro manifestó: “Por supuesto que respetamos siempre las decisiones de la justicia, pero Uribe ante la historia estará condenado en primera instancia”.
Publicidad
Por su parte, la precandidata Carolina Corcho manifestó su desacuerdo con la decisión. “No estamos de acuerdo con la absolución de Álvaro Uribe Vélez, pero respetamos y acatamos las decisiones de la justicia. Las víctimas tienen el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Justicia. Uribe aún enfrenta investigaciones por crímenes de lesa humanidad que no avanzan en esa misma Corte, lo que reafirma la urgencia de una reforma profunda a la justicia”, señaló Corcho.
Además, la precandidata Vicky Dávila señaló que: “Siempre decir la verdad y defenderla vale la pena, aunque a veces la causa parezca perdida, aunque lleguen enemigos a granel, a eso le he apostado siempre, como periodista y como persona. La verdad, solo la verdad, cueste lo que cueste”.
Por otro lado, el precandidato Juan Manuel Galán le respondió al presidente Gustavo Petro un trino en el que dice que la decisión del Tribunal Superior de Bogotá contradice a la Corte Suprema, y que de esta manera “se tapa la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia”.
"Presidente Petro, cada vez que la justicia no le da la razón, usted ataca las instituciones y divide al país. No es Trump, ni Uribe, ni la Corte: es Colombia la que exige respeto por la ley y equilibrio de poderes. El pueblo no necesita constituyentes improvisadas, necesita un gobierno que gobierne y no viva de la confrontación”, le dijo Galán a Petro.