Autoridades no descartan que 'Iván Mordisco' haya dado orden para atentar contra Miguel Uribe Turbay
En los últimos días, los investigadores obtuvieron una declaración que podría ser clave para identificar al autor intelectual del ataque
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades continúan avanzando en las investigaciones para esclarecer el atentado contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, ubicado en el occidente de Bogotá.
En los últimos días, los investigadores obtuvieron una declaración que podría ser clave para identificar al autor intelectual del ataque. Según esta versión, Elder José Arteaga, alias 'Chipi' o 'El Costeño' —señalado como el articulador del atentado— habría sido escolta, años atrás, de la compañera sentimental de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', máximo cabecilla de las disidencias de las Farc.
Esta información está siendo verificada por las autoridades, que además cuentan con otro elemento relevante: tras el atentado contra Miguel Uribe, alias 'El Costeño' habría enviado a alias 'Gabriela' al departamento de Caquetá, aparentemente con destino final en zonas como Belén de los Andaquíes o El Doncello, áreas de influencia predominante de las disidencias comandadas por 'Iván Mordisco'.
Esta hipótesis, actualmente en evaluación por los investigadores, se suma a otra línea de investigación según la cual el determinador del ataque habría sido alias 'Zarco Aldinever', hoy uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc conocidas como la Segunda Marquetalia, lideradas por alias 'Iván Márquez'.
¿Otra sicario cometería el atentado?
De acuerdo con la información de las autoridades, la persona que iba a cometer era el atentado era otro joven, mayor de edad, que finalmente se arrepintió. También se conoce que el menor que finalmente perpetró el atentado sufrió una herida en la cabeza por una esquirla, presuntamente producto del rebote de la bala que impactó su pierna.
Tres de los capturados por su presunta participación en el atentado han manifestado su intención de llegar a un preacuerdo con la justicia. A cambio de una reducción en sus penas, estarían dispuestos a proporcionar información valiosa sobre quiénes los contrataron.
Publicidad
Entre quienes han expresado su disposición a colaborar están 'El Costeño', William Fernando Cruz, alias 'El Hermano', y Carlos Eduardo Mora González, alias 'El Veneco'. Es importante aclarar que, aunque han mostrado su voluntad de negociar, aún no han presentado oficialmente una solicitud formal ante la justicia.
No ocurre lo mismo con Katherine Andrea Martínez, alias 'Gabriela' —señalada de entregar la pistola Glock al menor que cometió el atentado—, quien, a través de su abogado, ha solicitado perdón total a cambio de entregar información adicional sobre el crimen.