Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caen “Los Mochileros”, banda dedicada a entregar documentos falsos a migrantes

“Los Mochileros” serían responsables de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos; coordinaban la expedición registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento.

Los Mochileros
Los Mochileros
Foto: Fiscalía

Cuatro de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados por conseguir documentos falsos para acreditar que ciudadanos venezolanosy dominicanos habrían nacido en Colombia y, de esa manera, facilitar su tránsito ilegal a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación en alianza con la Dijin de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos mostraron evidencias de cómo los “mochileros” una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas a migrantes que pretendían permanecer en el país y salir irregularmente hacia Estados Unidos y Europa.

Esta banda sería responsable de obtener documentos de identidad colombianos para acreditar como nacionales a ciudadanos venezolanos y dominicanos; coordinaban la expedición registros civiles, a los que les cambiaban nombres, edades, fechas y lugares de nacimiento.

“Te dejo el pasaporte en 5 millones y 2 y medio la cédula”, fue el monto que ofreció unos de los integrantes de la banda.

Publicidad

También utilizaban a terceras personas de la Costa Atlántica para que figuraban como padres y uno de los integrantes de la banda indicó que para registrar a un inmigrante como ciudadano colombiano consiguieron una madre colombiana pero señala que era muy joven y eso es poco creíble.

“Me habían conseguido una señora, pero era muy peladita para ponérselo como mamá”, dijo integrante la banda ‘Los Mochileros’.

Publicidad

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó cargos concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes

“Imputo el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes, dos de los procesados aceptaron el cargo. Todos deberán cumplir medidas de aseguramiento en centro carcelario”, fueron las declaraciones del director Hugo Tovar Pérez.

Las pruebas indicaron que por estos hechos fraudulentos cobraban de 600.000 pesos en adelante y así con esta falsa documentación los migrantes podían transitar en el país y así viajar a EEUU o España.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad