Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Capo ecuatoriano que se coló en lista de las Farc será extraditado a EEUU

Se trata del más grande capo del narcotráfico de ese país.

296705_BLU Radio. Washington Prado Álava, alias ‘Gerard’ / Foto @GeneralNietoR
BLU Radio. Washington Prado Álava, alias ‘Gerard’ / Foto @GeneralNietoR

El Gobierno colombiano autorizó la extradición a Estados Unidos de Edison Washington Prado Alava, alias Gerald. Se trata del más grande capo del narcotráfico ecuatoriano quien había intentado salvarse de la extradición colándose en las listas de las Farc para lograr un cupo en la Justicia Especial de Paz. 

La estrategia de Washington Prado Alava para evadir la justicia norteamericana fue lograr que Gustavo González, poderoso exjefe de la columna Daniel Aldana de las Farc, lo mencionara como miembro y colaborador de esa guerrilla.
Aunque su nombre fue objetado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la defensa del narco ecuatoriano había pedido a la Corte Suprema negar la extradición pese al pedido de una corte federal que lo requiere por el envío de más de 250 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos por el Pacífico. 

Sin embargo, a través de la resolución 029 del 22 de septiembre de 2017, expedida por el Alto Comisionado de Paz, Prado Alava fue excluido de los listados de los miembros de las Farc-EP que se encontraban en proceso de verificación. En ese sentido, la Corte el pasado 8 de noviembre emitió un concepto favorable para la extradición por considerar que en el caso de alias “Gerald” “no se configura la prohibición que establece el artículo transitorio 19 del Acto Legislativo número 01 de 2017, que consagra la garantía de no extradición para los miembros de las Farc-EP”. 
 
Vea también Corte avala extradición a Estados Unidos de exfiscal Luis Gustavo Moreno

En la resolución, conocida por Blu Radio y firmada por el presidente Santos, el Gobierno ordena la entrega de Edison Washington Prado bajo el compromiso de que Estados Unidos cumpla y “el ciudadano requerido no será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ni a las penas de destierro, prisión perpetua o confiscación”. 

Publicidad

Alias ‘Gerald’, detenido en Ipiales el 12 de abril de este año, también es señalado por las autoridades de dirigir desde la cárcel La Picota de Bogotá, una red de sicarios colombianos que delinquía en Ecuador.

Publicidad

 

 

  • Publicidad