José Mauricio Imbacuan, alias 'El Indio', uno de los cinco capturados, era el encargado de las conexiones y coordinaciones para la salida de la cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. El hombre tenía un amplio control del narcotráfico en zona fronteriza colombo-ecuatoriana, registrando alianzas con Grupos Armados Residuales.
Su tarea principal era sacar los estupefacientes de laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía en el Cauca, con destino a la cuidad de Pasto, Ipiales, y con destino final las costas ecuatorianas; utilizando vehículos con caletas, vehículos de alta gama, vehículos de transporte de alimentos y transporte público.
Los otros cuatros integrantes son alias ‘Adriana’, alias ‘Guillermo’, alias ‘Bayardo’ y alias ‘Tía’, quienes, dentro de la organización, eran los colaboradores de alias 'El Indio' cumpliendo funciones como conductores de los vehículos, además, de enviar la droga por trochas de la zona rural y verificar que llegaran a su destino final.
A esa organización, autoridades le atribuyen el envío de más de dos toneladas de droga a Estados Unidos, igualmente, entrarán en un proceso para la ocupación de 17 bienes entre ellos siete vehículos, ocho inmuebles y dos casas, avaluados en más de 2.650 millones de pesos. Serán imputados por los delitos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
Le puede interesar.