Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan al secretario de Planeación de Córdoba por irregular manejo de regalías

El representante legal de Conif y el representante legal de la Corporación Zeta también fueron capturados.

217391_BLU Radio. Captura / Foto: referencia captura AFP
BLU Radio. Captura / Foto: referencia captura AFP

Miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a tres personas por su presunta responsabilidad en la ejecución irregular de convenios de ciencia y tecnología, además de proyectos agroforestales y psicícolas.

 

Dentro de los capturados se encuentra el exdirector de Regalías de Córdoba (2015) y actual secretario de Planeación de la Gobernación de Córdoba, José Manuel Benjumea Simancas.

 

Los otros dos capturados son Luis Enrique Vega González, representante legal de Conif, y Juan Agustín Gualdrón Rueda, representante legal de la Corporación Zeta.

 

Publicidad

“De acuerdo con lo establecido, los detenidos habrían incurrido en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, por los cuales la Fiscalía Anticorrupción les imputó cargos en calidad de coautores”, explicó la entidad acusatoria en un comunicado.

 

Explica la Fiscalía que se detectaron irregularidades en un contrato de ciencia y tecnología e innovación en carneros para mitigar efectos del TLC, cuyo valor era de $16.018’518.519, de los cuales fueron consignados $11 mil millones.

 

El segundo convenio tiene que ver con el Corredor Agroecológico Córdoba – La Guajira, por un valor de $47 mil millones, del cual se alcanzaron a consignar $29.021’152.155.

 

Publicidad

“Así, el valor total de los de convenios suma $60.653’461.699, de los cuales se consignaron $40.021’444.928”, dice la Fiscalía.

 

Cabe recordar que García Bazanta era para la época contratista de la Oficina de Regalías, mientras que Henao Sarmiento era el eje central de todos los adjudicatarios de los convenios de Ciencia y Tecnología de la misma Oficina.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO