MinDefensa interpondrá denuncias por secuestro tras liberación de 18 militares en Chocó
Los uniformados fueron secuestrados por una comunidad indígena en zona rural del Carmen de Atrato, cuando adelantaban operaciones en contra de la guerrilla del ELN. Están bien de salud.
Recordemos que en diálogo en Mañanas Blu, el general comandante de la Brigada 15, William Caicedo, aseguró que se estaba avanzando positivamente en esa liberación.
"Pretenden lograr con ello alguna presión para usufructuar algo, ya sea de tipo físico o como víveres. Incluso sé que una vez pidieron una tonelada de víveres y demás. Logramos comunicarnos con ellos y se generó este canal de comunicación entre Gobernación, Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para que reciba a nuestros militares", indicó.
Liberación de militares secuestrados en Carmen de Atrato, Chocó
Foto: Defensoría
Por su parte, en las últimas horas el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dijo en su cuenta en X: “Bienvenidos a la libertad, héroes de la Patria. Han sido liberados nuestros 18 militares que estuvieron secuestrados durante 36 horas en zona rural de Carmen de Atrato (Chocó)”. Insistió que no existe territorio vedado para la Fuerza Pública y que el Estado no tolerará la instrumentalización de comunidades ni las presiones criminales.
Mientras señaló que seguirán las operaciones contra el cartel del ELN, el ministro Sánchez aseguró que interpondrá las denuncias correspondientes por secuestro, obstrucción a la función pública y por la exposición de rostros, nombres e identidades de los militares que cumplían una operación contra Luis Eduardo David Mando, alias Piquiña o Ramiro, un peligroso cabecilla de ese grupo guerrillero.
Cortesía: Comunidad Indígena La Puria
Publicidad
Igualmente, adelantarán las investigaciones para determinar responsabilidades penales individuales y se mantendrá la presencia militar en esa zona rural de Carmen de Atrato.