En un operativo del Gaula de la Policía y la Fiscalía se logró la captura de dos hombres que, haciéndose pasar como miembros de la comunidad, habrían liderado y coordinado el secuestro de 84 personas en medio de una protesta contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos en Solano, Caquetá .
Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 20 de noviembre de 2022 en la vereda Valencia cuando fueron secuestrados 48 policías de la Dirección Antinarcóticos y 36 civiles que eran contratistas para las labores de erradicación.
Entre los detenidos está, William Alexander Buitrago, quien según la Fiscalía fue el hombre que le dijo a las personas que estaban secuestradas, que no se podían mover de la zona y además incitó, con el otro detenido, a que más de 600 campesinos impidieran la salida de los uniformados de la base de la Fuerza Pública.
Buitrago fue identificado gracias a los videos que la misma comunidad grabó durante la retención inicial y a lo largo de los días que duró el hecho.
En este momento, luego de cuatro días del secuestro, fue necesaria la intervención de la Defensoría y otras organizaciones para mediar y permitir la evacuación de los policías y trabajadores así como la instalación de una mesa de conversación.
A los hombres les imputaron los delitos de secuestro simple e indagación a delinquir con fines de secuestro, pero no aceptaron los cargos.
Publicidad
Le puede interesar: