Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casa por cárcel para general Guatibonza por supuesta participación en chuzadas

El juez asegura que la medida intramural es desproporcionada porque la supuesta hacker si goza de prisión domiciliaria.

278330_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

El juez noveno de garantías de Bogotá otorgó casa por cárcel al general Humberto Guatibonza, su exasesor de prensa Carlos Arenas y Julián Villarraga. El funcionario judicial aseguró que la Fiscalía ha traído pruebas que permiten inferir razonablemente que se orquestaron para ser socios de la empresa criminal dedicada, presuntamente, a interceptar ilegalmente a particulares. Sin embargo, considera que la medida intramural es desproporcionada si se tiene en cuenta que la supuesta Hacker, María Alicia Pinzón, está también en prisión domiciliaria y que ella es quien tiene acceso a las herramientas para interceptar, supuestamente, ilegalmente.

Vea también:"Entre lágrimas, general Guatibonza cuestiona a la Fiscalía por tratamiento a su caso

“Si a ella se le entregó la posibilidad de estar en la casa, mismo lugar en donde hizo las actividades, ello resultaría más evidente para los tres puestos a disposición y que no tendrían incidencia en ese aspecto operativo de la utilización de la herramienta”, leyó el juez.

Dijo que por eso “privar de la libertad es necesario y que hacerlo en el lugar de domicilio resulta ser lo más adecuado”.

Publicidad

El juez, de todas maneras, creyó que hay probabilidad de que se hayan orquestado para delinquir pues aseguró que si el general y los otros buscaron a JHS Consultores del coronel capturado Jorge Humberto Salinas para que hicieran algún tipo de actividades fue porque pasaron de ser clientes a socios.

“Es que la seguridad con la que se acudió a la empresa para obtener todos los casos ya referidos da cuenta que, en efecto, una empresa dedicada a investigaciones penales no puede obtener esa información con todas las herramientas legales que posee y se acude a JHS conociendo que se puede acceder a datos privados de comunicaciones y permitiría inferir esa condición que muta de simples clientes a asociados”, leyó el juez.

Publicidad

La Fiscalía apeló la decisión, recurso que deberá ser resuelto en segunda instancia, pues argumentó que la mayoría de pruebas son digitales y hay riesgo de que puedan interferir en las mismas. También, porque los capturados son un riesgo para la comunidad pues está “en permanente riesgo la intimidad de los colombianos”.

Presunta responsabilidad del general al Guatibonza

El fiscal del caso, Daniel Hernández, ha dicho que el general está relacionado en tres casos que vinculan a la empresa ilegal.

El primero, “la recuperación de mensajes de WhatsApp de unos teléfonos que él (Guatibonza) me pasó y que ustedes tienen en las carpetas. En segundo lugar, el caso sobre la recuperación de material que una empresa petrolera en los llanos había perdido y finalmente, un caso de infidelidad de un amigo de él, sobre el abogado Carreño.

Publicidad

El único testimonio qué hay en su contra es el del coronel Salinas, que asegura que “también estaba ese vínculo, círculo de mi general la empresa A& G, donde estaba el señor Mauricio Molina quien tenía conocimiento de lo que se hacía y teníamos el propósito de hacer la alianza entre las dos empresas la mía y la de Molina para temas de seguridad física a nivel nacional”.

Sobre Carlos Arenas

Publicidad

Según el testimonio del coronel Salinas, Carlos Enrique Arenas, uno de los capturados y quién fue jefe de prensa del general Guatibonza en la Policía Metropolitana de Bogotá, era quien le conseguía los clientes a su empresa de Chuzadas JHS Consultores. Clientes como Pepsico, Providencia, Mesitas del Colegio y “el caso de los dinares de las FARC”.

Hay que recordar que el fiscal del caso ha dicho que se orquestaron las empresas Quarkom (Juan Carlos Madero), Global Security, AyG Consultores, HGC Consultores, JHS Consultores y VIP Security, para chuzar ilegalmente.

Por los hechos, el general deberá responder tras las rejas por 6 delitos: concierto para delinquir agravado, utilización ilícita de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales, uso de software malicioso agravado e Interceptación de datos agravado.

 

Publicidad

  • Publicidad