Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Caso ‘Otoniel’: próxima semana se definiría si hay sanciones contra director de la Dijin

La JEP le abrió un incidente de desacato a Murillo, pues algunos magistrados tuvieron que suspender las diligencias de ‘Otoniel’.

Fernando Murillo Director de Investigación Criminal e INTERPOL.jpg
Fernando Murillo Director de Investigación Criminal e INTERPOL //
Foto: policia.gov.co

Este jueves el director de la Dijin, mayor general Fernando Murillo, asistió a la JEP después de haber sido citado a descargos, ya que se consideró que no se estaba garantizando la privacidad y confidencialidad en las audiencias del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Estas diligencias se están llevando a cabo en la sede de la Dijin, en Bogotá, donde se encuentra detenido desde su captura el pasado mes de octubre.

La JEP le abrió un incidente de desacato a Murillo, pues algunos magistrados tuvieron que suspender las diligencias de ‘Otoniel’ ante la negativa de la Policía para retirarse del recinto, pese a la petición hecha por la magistratura. Este jueves Murillo debía explicar por qué se presentaron estas situaciones.

El general Murillo asistió a la diligencia que empezó sobre las 2 de la tarde y duró más de dos horas. En primer lugar, se mantuvo en la posición de que la Policía ha brindado las garantías para estas audiencias de alias ‘Otoniel’, tal cual lo ordenó la JEP.

Asimismo, manifestó que alias ‘Otoniel’ ha tenido el espacio para reunirse con sus abogados y sus familiares, por lo que en este sentido también se le habrían brindado condiciones judiciales para preparar las audiencias.

Publicidad

Por último, Murillo también aseguró que prueba de estas garantías son las cinco audiencias que ya ha hecho la JEP en la Dijin con ‘Otoniel’ y que se han podido desarrollar sin inconvenientes.

Murillo también insistió en la importancia de la seguridad que requiere el excomandante del Clan del Golfo por su peligrosidad.

Publicidad

Ahora la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, sala que citó a Murillo a descargos, se reunirá la próxima semana para tomar una decisión.

En una primera medida se puede archivar el incidente de desacato si se considera que los argumentos de Murillo fueron suficientes. Sin embargo, si esto no sucede, la JEP ordenará un arresto de cinco días contra Murillo y le podrá imponer una multa por haber incumplido la orden judicial de garantizar la reserva de las audiencias del exjefe del Clan del Golfo.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad