Cayó en Bogotá banda que usaba a mexicanos y dominicanos para enviar droga
La Policía Nacional reportó la captura en Bogotá de cinco personas señaladas de reclutar, preparar y enviar mexicanos y dominicanos con droga a sus respectivos países.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De acuerdo a las autoridades, el marcado incremento de extranjeros capturados por servir al narcotráfico, se atribuyen, en parte, a las pretensiones de esta red criminal asociada a los carteles mexicanos.
La estructura, según la Policía, usaba ciudadanos mexicanos y dominicanos, entre los 20 y 30 años de edad y en etapa universitaria, para que regresaran a sus países de origen con cocaína escondida en maletas doble fondo o con el alucinógeno ingerido.
Nueve casos atendidos durante la investigación, dieron pistas suficientes para identificar y dar con el paradero de los integrantes de la organización narcotraficante en Colombia.
Todos cayeron en las últimas horas en procedimientos realizados en el occidente y sur de Bogotá. Cinco personas, entre ellas tres mujeres y dos hombres, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Publicidad
La cabecilla de la red, conocida como ‘Ana’, es sindicada de recibir los correos humanos que llegaban de República Dominicana. Aparentemente coordinaba la estadía de los extranjeros en hoteles del centro de la ciudad y les montaba la fachada de turistas, mientras definía la forma de devolverlos con la droga.
Publicidad
‘Ana’ fue ubicada en un reconocido sector residencial en Bogotá, en el que ocupaba una casa en arriendo, para no evidenciar su actividad ilegal. Durante el registro, se detectaron varios elementos de hechicería, que demostrarían su inclinación por estas prácticas.
Otra detenida, ‘Wendy’ o ‘Maca’, era la encargada de los ciudadanos mexicanos, y junto a ‘Beto’, manejaban las finanzas de la estructura, conseguían el estupefaciente y coordinaban el envío.
Dos detenidos más, ‘Chalo’ y ‘Francy’, serían los responsables de diseñar las técnicas de empaque y camuflaje de la cocaína.
De los nueve casos atendidos por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, ocho se presentaron en el aeropuerto Eldorado y uno el Alfonso Bonilla Aragón. Cinco vinculan a ciudadanos dominicanos y cuatro a mexicanos.
Publicidad
Los primeros hallazgos fueron de maletas con doble fondo, pero en el último año, se descubrieron tres pasantes que ingirieron cápsulas con el alucinógeno. Todos están documentados como pruebas contra la red narcotraficante y suman algo más de 21 kilos de cocaína.
Publicidad
Con información de Policía Nacional.