Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Chats, llamadas y correos en teléfono de Day Vásquez, claves para su captura y la de Nicolás Petro

Blu radio conoció de primera mano los detalles de la investigación que llevaron a la captura de Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez. Además de lo que se viene para los capturados.

Nicolás Petro.jpg
Nicolás Petro.
Foto: BLU Radio.

Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de la República,Gustavo Petro Urregoy diputado de la Asamblea del Atlántico, fue detenido este sábado por la Fiscalía, que lo investiga por el posible delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informó esa institución.

Además de Petro Burgos fue capturada su exesposa Daysuris Vásquez, a quien a comienzos de año lo acusó de recibir de un narcotraficante una alta suma de dinero para la campaña del hoy presidente y de quedarse con ese dinero. Por lo que deberá responder por lavado de activosy violación de datos personales.

El director del Servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, entregó detalles de la captura, que salpica al mandatario de los colombianos a días de cumplir su primer año de gobierno.

"El trasfondo de toda esta historia es todo lo que pedirá hoy (sábado) la Fiscalía, que destapará los elementos de esta investigación que ya se adelanta desde hace seis meses", indicó Ospina.

Publicidad

"Para ello sido muy importante una tarea de filigrana investigativa que no solamente va a llevar a que el fiscal explique por qué pidió la captura, sino que además -y aquí está la noticia- se va a conocer toda la investigación; o al menos cómo se hizo y cómo se determinó que tanto Petro, hijo del presidente de la República, como Vásquez, habrían cometido los delitos", destacó.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻bit.ly/42ZQznF

Publicidad

Cabe destacar que el testimonio de la exesposa de Nicolás Petroa la revista Semana no fue tenido en cuenta como elemento material probatorio de la Fiscalía. Y todo, según el director del servicio informativo, por una razón: porque Vásquez no podía autoincriminarse.

"Como ella termina admitiendo algún tipo de responsabilidad penal no podía, por técnicas jurídicas, reconocerse ese testimonio para llevarlo ante los jueces y para que fuera el sustento de la investigación", manifestó.

Por lo tanto, la Fiscalía va a mostrar que el fiscal Mario Burgos, de la Dirección de Territorios de la entidad, en compañía de Julio César Merchán, asistente del fiscal General Francisco Barbosa, y 30 expertos informáticos del CTI, llegaron a la conclusión de que sí se pudieron haber cometido los delitos que se les endilgan tanto a Petro como a Vásquez.

Con base en el análisis detallado y minucioso de los archivos del celular deDaysuris Vásquez, que fue entregado en su momento cuando rindió entrevista ante la Fiscalía, el dispositivo tanto los correos electrónicos, los mensajes de WhatsApp y las llamadas telefónicas, fueron el inicio del trabajo que llevó a la Fiscalía a ordenar la captura e imputar cargos.

Publicidad

"De esto no hay testimonios recordemos que varios de los citados se acogieron a su derecho a guardar silencio, así que todos los elementos que la Fiscalía tiene son elementos documentales", resaltó Ricardo Ospina.

¿Qué les puede pasar a Nicolás Petro y Day Vásquez?


El pasado 21 de marzo, la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro Burgos por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos".

Publicidad

La exesposa del hijo de Petro aseguró, a comienzos de ese mes en una entrevista con la revista Semana, que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el hombre Marlboro’, le entregó a Nicolás Petro "más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá".

Según lo que se conoció, el ente tendrá que preparar el escrito de acusación para llevarlos a juicio, a no ser que Petro Burgos o Vásquez llegarán a aceptar cargos; que es una de las posibilidades. Aunque es una de las opciones, la otra y es la que han insistido, sobre todo Nicolás Petro, es en que él es inocente y que, en principio, no se llevaría a ese escenario.

Le puede interesar:

  • Publicidad