Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia tiene 4 meses para pedir nulidad de laudo sobre Glencore y Prodeco

Tal como lo reveló en primicia BLU Radio, el Estado colombiano deberá devolver más de 19 millones de dólares por una demanda de la multinacional

340471_BLU Radio // Mallete // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
BLU Radio // Mallete // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado confirmó la primicia de BLU Radio sobre la decisión que tomó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en el caso de Glencore. El Estado tendrá que devolver a la multinacional 19.1 millones de dólares tras una demanda por un fallo de la Contraloría.

La decisión fue tomada este martes por tres árbitros en Washington del CIADI, el órgano del Banco Mundial que resuelve demandas entre inversionistas y el Estado.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, confirmó que Colombia tendrá que devolver 19.100.000 dólares a Glencore y Prodeco. Sin embargo, explicó que el monto a pagar no es ni el 5% de las pretensiones que tenía la multinacional.

"Prodeco deja de ganar una demanda por 600 millones de dólares y gana la devolución de la plata de 19.1 millones más sus intereses. Esto quiere decir que Colombia no saca plata nueva, sino que devuelve la que había cobrado", afirmó Gómez.

Sin embargo, esta decisión podrá ser revocada si el Estado define un recurso de nulidad que tiene un plazo máximo de 4 meses para ser presentado.

Así mismo, el director manifestó que Colombia gana en cuanto que el tribunal reconoce plena legitimidad y apego a las normas y al debido proceso en las actuaciones de la Contraloría General de la República y de Ingeominas, hoy de la Agencia Minera.

Publicidad

Le puede interesar: Contralora auxiliar queda a cargo de la Contraloría en Antioquia

Por otro lado, Gómez explicó que, según el laudo, la Contraloría puede hacer un nuevo estudio en contra de Prodeco si llega a determinar que hay una afectación al detrimento patrimonial.

Finalmente, la Agencia anunció que, además de este proceso, en noviembre hay otra audiencia contra el Estado por parte de Claro y, en diciembre, Colombia enfrentará a Electricaribe en esta misma instancia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO