Comisión de la Verdad condena acciones de grupos armados en cuarentena de Medellín
Con panfletos atacan e intimidan a los líderes y habitantes de la ciudad, queriendo imponer otro Estado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de la Verdad en su capítulo Antioquia y el Eje Cafetero condenó ataques cometidos contra líderes sociales en Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia durante los días de cuarentena obligatoria por COVID-19.
En Risaralda y Quindío circuló un panfleto de un grupo armado ilegal amenazando a un grupo de líderes sociales y en Caldas, autoridades indígenas del resguardo Cañamomo Lomaprieta denunciaron el incendio por parte de individuos encapuchados de tres trapiches comunitarios.
Capítulo aparte, de la Comisión para Antioquia, donde asegura que ha conocido amenazas contra personas que ejercen funciones de liderazgo en varias subregiones del departamento. El caso más grave ocurrió en Medellín.
Le puede interesar: Investigan asesinato de José Isidro Cuesta, líder social del Carmen del Darién, Chocó
“El miércoles 25 de marzo, fue atacado John Restrepo, director de la organización Casa Diversa, que desarrolla su labor en la comuna 8 de Medellín. El reconocido activista por los derechos humanos de la población LGTBI sufrió varias heridas con arma blanca, a manos de un integrante de un grupo armado que opera en este sector de la ciudad”, asegura la Comisión, que agrega que estos hechos ocurrieron después que Restrepo denunciara amenazas contra su vida y contra los procesos que desarrolla Casa Diversa.
Publicidad
Sin embargo, en lo que más llama la atención la Comisión es en la intimidación de grupos armados que a través de un panfleto amenazan a miles de personas de barrios del oriente de Medellín, “con el argumento de proteger a sus habitantes del contagio del coronavirus. La indicación es que nadie extraño a estos barrios podrá ingresar a los mismos”.
Le puede interesar: Atacaron a Jhon Restrepo, líder de la población LGBTI en Medellín
La Comisión de la Verdad asegura que panfletos similares han circulado en otras zonas del departamento de Antioquia, como Urabá y el Bajo Cauca.
Publicidad
“Nosotros identificamos en el caso de Medellín que, más que relacionado por una disputa por el territorio, acciones como de legitimidad social. Como si esos grupos armados fueron un estado paralelo que ante la amenaza de salud púbica de los pobladores también tomamos medidas en quienes pueden entrar a los barrios”, dijo a BLU Radio Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión en Antioquia y el Eje Cafetero.