Este viernes, 21 de abril, un juez penal especializado de Bogotá condenó al patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, por su participación en la muerte de Javier Ordóñez , ocurrida el 9 de septiembre de 2020, en la capital del país.
Las pruebas de la Fiscalía para condenar al patrullero en el caso de Javier Ordóñez
Las pruebas de la Fiscalía narran que los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damien Rodríguez golpearon brutalmente a Javier Ordóñez, con puños y patadas.
"Aprovechando la impunidad que el mismo recinto ofrecía, además del silencio cómplice de otros uniformados presentes en el lugar. Luego, y como consecuencia de la agresión por parte de los patrulleros, el ciudadano fue trasladado a la Clínica Infantil Santa María del Lago, donde finalmente se falleció a las 1:40 de la mañana, como consecuencia de los múltiples traumatismos en abdomen y región lumbar ocasionados por los golpes propinados por los agentes del Estado”, dice la Fiscalía.
La condena en contra del patrullero por la muerte de Javier Ordóñez
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz participó en el procedimiento policial en el que murió Javier Ordóñez.
Publicidad
"Fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser” y Seth el dictamen el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa de la muerte del joven Ordóñez, fue la golpiza propinada por los policías", puntualizó el ente.
Por esta razón, la Fiscalía calificó el actuar de este patrullero como "desproporcionado" contra la víctima, lo que generó el fatal desenlace. En ese sentido, el patrullero Rodríguez Díaz recibirá condena por los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas. La pena se conocerá en junio del año en curso.
Publicidad
Puede ver:
Publicidad