Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Condenan a prisión domiciliaria a exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila

La exmandataria es acusada de ser la autora del delito de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Cielo González villa.jpeg
Cielo González Villa.
Cortesía.

La Juez quinta Penal del Circuito de Neiva condenó a 48 meses de prisión, como autora del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, a la exalcaldesa de Neiva y exgobernadora del Huila, Cielo González Villa.

La decisión se da por la firma de un polémico contrato de cooperación con la Secretaría Técnica del Convenio Andrés Bello el 15 de abril de 2005, para el “estudio integral y diseño detallado para el mejoramiento del sistema del acueducto del municipio de Neiva”, por valor de $360 millones, el cual, según la juez, fue adjudicado directamente y sin el agotamiento de proceso de selección alguno.

De acuerdo con la Fiscalía, González Villa desconoció los requisitos legales esenciales para la suscripción de un contrato directo al cual se le pretendió dar una apariencia de convenio de cooperación.

Para el ente acusador, este era contrato estatal financiado con recursos públicos, para lo cual debían agotarse los tramites señalados en la ley vigente.

Se logró demostrar que lo realizado por la Secab fue una intermediación para el manejo de recursos públicos, pues era esta entidad la encargada de contratar una consultoría para el desarrollo del estudio técnico, configurando con ello una tercerización o subcontratación por parte del municipio de Neiva.

En el fallo, la exmandataria, además, fue inhabilitada con sesenta meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas y deberá pagar una multa de cincuenta 50 salarios mínimos.

Publicidad

Esta decisión podrá ser apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.