Corte Constitucional ampara los derechos de madres comunitarias
Tras varios meses de espera se acabó la incertidumbre que acompaña a 106 madres comunitarias. La corte constitucional expidió la sentencia que les concede el derecho a la pensión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las madres reclamaban el reconocimiento de los aportes parafiscales pensionales, desde el momento en que fueron vinculadas a dicho programa y hasta el 31 de enero de 2014.
“La Corte determinó que el desconocimiento que causó el ICBF a las 106 demandantes constituye un trato discriminatorio de género que se mantuvo por un tiempo considerablemente extenso, peses a la existencia de la garantía constitucional de prohibición de discriminación de género en el trabajo”, se lee en la sentencia.
En cifras del ICBF, esta demanda podrá costarle a la nación 1.4 billones de pesos, pero sí más madres presentan tutela sería 17 billones de pesos.
Por esta razón instó al ICBF a que planifique lo necesario para que se resuelvan los derechos de los hombres y mujeres que hayan trabajado bajo esta modalidad e implemente "razones idóneas y eficientes, con las cuales se obtenga, bajo criterios de razonabilidad y proporcionalidad, la efectividad de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación como garantías de todas las personas que se desempeñaron la labor de madre o padre comunitario desde el 29 de diciembre de 1988 a 31 de enero de 2014".
Publicidad