Corte establece las primeras condiciones al Código de Policía
La Sala Plena de la Corte Constitucional inició el estudio para determinar qué artículos de este código son declarados como inconstitucionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se trata de 17 demandas que están en curso en contra del nuevo Código de Policía, de ellas, cinco ya están listas para ser falladas por este tribunal.
La primera demanda en pasar el examen de revisión fue la referente a las facultades otorgadas a la Policía para el ingreso a viviendas, por lo que este miércoles los magistrados de ese tribunal definieron que el ingreso de los uniformados sin orden escrita, debe pasar a control de los jueces de la República.
Eso quiere decir que aunque con el código de Policía los uniformados estaban autorizados para ingresar a las viviendas, ahora deberá ser sometido como garantía a la decisión de un juez para evitar irregularidades.
Así las cosas, la Sala Plena dispuso de un tiempo de dos años para que el Congreso establezca un reglamento frente a las facultades de los jueces.
Publicidad
Frente al tema de la utilización del espacio público por parte de vendedores ambulantes, advirtió que no se podrán imponer las multas en el Código de Policía hasta que las autoridades locales (alcaldes, gobernadores) desarrollen un plan de reubicación.
Publicidad
Esto, para que no se afecten los derechos al trabajo de sujetos de especial protección, como ancianos, mujeres y menores de edad.
En teoría, los que demuestren haber trabajado allí por largo tiempo tendrían un derecho adquirido y por tanto tendrían que poder continuar allí mientras lo reubican.
Queda pendiente el estudio de las otras demandas que cursan ante el Alto Tribunal.