Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte negaría segunda instancia en proceso de exministro Arias en Colombia

Jurídicamente no sería viable que, en el caso del exministro Arias, pase su proceso a otra instancia porque la normatividad no es retroactiva.

320021_BLU Radio, Andrés Felipe Arias / Foto: Cortesía El Espectador
BLU Radio, Andrés Felipe Arias / Foto: Cortesía El Espectador

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tiene lista la respuesta que le dará a la relatoría de la ONU que a finales de 2018 le había enviado observaciones sobre el proceso contra el exministro Andrés Felipe Arias condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Fuentes del alto tribunal le dijeron a BLU Radio que jurídicamente no sería viable que, en el caso del exministro Arias,

pase su proceso a otra instancia porque la normatividad no es retroactiva.

Vea también: Juez en Miami negó libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias por riesgo de fuga

De igual forma se advierte que, de darse una respuesta positiva para garantizar la doble instancia, habría inseguridad jurídica en el Estado colombiano.

La decisión que está en manos del saliente presidente de la Sala Penal, magistrado Luís Hernández, rechazaría argumentos por los cuales se pusieron en duda las garantías en el proceso contra Arias.

Por el contrario, se advertiría por parte de alto tribunal que, en el 2014, cuando se dio la condena, se dieron las garantías procesales y que en ese momento sólo existía la única instancia.

Lo que trascendió es que de abrir la puerta para aplicar la doble instancia para aforados que ya fueron juzgados y condenados, tendría que hacerse “una reforma constitucional” que cambie las normas que rigen a los órganos de cierre.

Publicidad

La decisión la dará a conocer la Corte Suprema este miércoles después de la primera sala ordinaria de 2019, en la que también se elegiría a las nuevas cabezas de ese alto tribunal.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO