Corte Suprema absuelve a líder indígena Feliciano Valencia y ordena su libertad
La Corte Suprema de Justicia absolvió y ordenó la libertad inmediata del líder indígena Feliciano Valencia, condenado por lesiones personales a un soldado en 2008.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras ser condenado a 18 años de cárcel por los delitos de secuestro y lesiones personales al cabo Jairo Chaparral, tras propinarle 20 latigazos en 2008 por infiltrarse en el paro agrario en el Cauca, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró que Feliciano Valencia actuó en el marco de la autoridad indígena y este miércoles ordenó su libertad inmediata.
La Corte dice que el soldado atentó contra las comunidades indígenas al realizar dicha infiltración y reconoce el derecho jurídico que tienen las leyes indígenas dentro de la constitución colombiana, por lo que fue en el marco de esa justicia que se castigó al cabo con latigazos.
Por otra parte, señala que "para la comunidad indígena fue una ofensa que un civil ingresara con elementos militares a su territorio de paz, alertados como estaban porque el presidente de la República había dicho que la Minga estaba infiltrada por guerrilleros. Ese pueblo no se podía inhibir del conocimiento de la conducta del intruso".
Finalmente, el alto tribunal ordenó dejar sin efecto la sentencia condenatoria emitida el 10 de septiembre de 2015 por el Tribunal Superior de Popayán contra el líder indígena.
Publicidad
Fallo de Corte demuestra persecución política contra de Feliciano Valencia: ONIC
Publicidad
El director de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Luis Fernando Arias, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que absolvió y ordenó la libertad inmediata del líder indígena, Feliciano Valencia, condenado a 18 años de cárcel por secuestro y lesiones personales a un soldado en 2008, es una muestra que hubo persecución contra el líder indígena.
“De todas maneras, era una persecución política en contra de Feliciano, el movimiento indígena y las organizaciones sociales”, sostuvo Arias a Blu Radio.
Dijo que desde la Onic celebran la decisión de la Corte Suprema de Justicia de este miércoles 28 de junio el recurso de casación que habían solicitado.
En 2008 el cabo del Ejército Jairo Chaparral recibió 20 latigazos por infiltrarse en el paro agrario en el Cauca hecho que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema consideró que Feliciano Valencia actuó en el marco de la autoridad indígena y ordenó su libertad de manera inmediata.
Publicidad
Para la Corte, el soldado atento contra las comunidades indígenas al realizar dicha infiltración, y reconoce el derecho jurídico que tienen las leyes indígenas dentro de la Constitución colombiana, por lo que fue en el marco de esa justicia que se castigó al Cabo con los latigazos.
Publicidad
Por otra parte, señala que "para la comunidad indígena fue una ofensa que un civil ingresara con elementos militares a su territorio de paz, alertados como estaban porque el Presidente de la República había dicho que la Minga estaba infiltrada por guerrilleros, ese pueblo no se podía inhibir del conocimiento de la conducta del intruso"
Finalmente, el alto tribunal ordena dejar sin efectos la sentencia condenatoria emitida el 10 de septiembre de 2015 por el Tribunal Superior de Popayán contra el líder indígena.