Corte Suprema envía a Álvaro Ashton a La Picota
En la indagatoria, el senador negó cualquier nexo con las autodefensas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel La Picota al senador Álvaro Ashton, capturado el pasado fin de semana por un proceso de parapolítica.En la indagatoria, que duró cinco horas, el senador liberal negó cualquier nexo con las autodefensas y se declaró inocente.
Su abogado, Isnardo Gómez, se declaró asaltado en su buena fe y señaló que no esperaba la decisión del alto tribunal pues, según dijo, su defendido ha asistido a todas las citaciones.
“Sin ninguna prueba sobreviniente resolvieron abrir investigación contra el senador y dejarlo privado de su libertad”, dijo.
La investigación por parapolítica contra Ashton se inició en el 2012, luego de que fuera mencionado en los testimonios de los jefes paramilitares Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, y Mario Rafael Marenco, ‘El Gordo’, quienes aseguraron que el senador recibía apoyo del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, que operaba en el departamento del Atlántico.
De acuerdo con estos testimonios, Ashton hizo parte del denominado ‘Plan Caribe’, liderado por Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, a través del exalcalde de Barranquilla Guillermo Hoenisgberg, para apoyar candidatos al Congreso.
Además, el senador liberal tiene en este momento otras cuatro investigaciones en la Corte Suprema: una por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, otra por el caso de corrupción de los bienes de la mafia en la Dirección Nacional de Estupefacientes, otra por el denominado cartel de la toga y la más reciente por presuntos delitos sexuales con menores de edad.