Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desarticulan red de tráfico de migrantes que tenía nexos con el Clan del Golfo

La red dividía a los migrantes en dos categorías: A y B

Blu Radio. Tráfico de migrantes. Foto: Dijín
Blu Radio. Tráfico de migrantes. Foto: Dijín

La Policía Nacional, a través de Interpol y con el apoyo de la Fiscalía, desarticuló una red internacional de tráfico de migrantes denominada ‘Los Emperadores’, que en los dos últimos años movió cerca de 2.500 migrantes provenientes de Asia y África y que buscaban cruzar la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos y Canadá.

Vea también Audios: Revelan llamadas entre concejal de Tarazá y cabecilla del Clan del Golfo

De acuerdo con las autoridades, estos ‘coyotes’ tenían contactos en distintos países como India, Cuba y Bangladesh y su base de operaciones estaba situada en la ciudad de Medellín. Desde allí coordinaban el transporte y la llegada de los migrantes, así como la recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales.

Dividían a los migrantes en dos categorías: A y B

Publicidad

A los migrantes de la categoría A los ‘coyotes’ les cobraban entre 45 mil y 50 mil dólares y los transportaban con documentos falsos en vuelos comerciales entrando por Brasil hacía Leticia, Amazonas, y desde allí tomaban otro vuelo a Bogotá, luego a la isla de San Andrés y, finalmente, llegaban a Centro América.

Al Grupo tipo B se les cobraba entre 2.500 a 3.000 dólares y eran transportados por tierra. Ingresaban en su mayoría por Nariño, en la frontera con Ecuador, y por Cúcuta en la frontera con Venezuela. Este grupo transitaba hacia Bogotá o el Urabá Antioqueño y Chocano hacia Panamá.

Publicidad

Además, se sabe que les pagaban a los miembros del Clan del Golfo una cuota para que se les permitiera pasar a los migrantes a través de las zonas en las que hacen presencia.

Un total de 19 miembros de esta organización delictiva fueron capturados, entre ellos el jefe de la banda conocido con el alias de ‘David’, y quien contactaba a los migrantes para ofrecerles los servicios ilegales.

Los demás miembros de la red se encargaban de cumplir con diferentes roles como recibir a los migrantes que ingresaban a Colombia; coordinar su alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo. Adicional al suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte y recepción de los pagos.

Así mismo, se comprobó que existe una relación entre este tipo de redes de tráfico de migrantes y el narcotráfico a través de una modalidad conocida como hormigueo que consiste en que se utiliza a estos migrantes para que pasen entre 20 y 25 kilos de cocaína por selvas del Tapón del Darién en Panamá.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad