Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Detenidos por Panamá Papers compraron facturas falsas para sacar dinero: Fiscalía

Contratos ficticios con Mossack Fonseca permitieron las operaciones, dice el fiscal del caso.

293247_Detenidos por Panamá Papers compraron facturas falsas para sacar dinero, dice Fiscalía - Foto: Fiscalía
Detenidos por Panamá Papers compraron facturas falsas para sacar dinero, dice Fiscalía - Foto: Fiscalía

El fiscal Andrés Jiménez adelanta las investigaciones contra los detenidos este miércoles por su relación con el escándalo de Panamá Papers.
 
En entrevista con BLU Radio, el funcionario entregó detalles de cómo se adelantó la investigación que se llevó a cabo para dar con supuestos responsables de delitos.
 
“Cuando se revela la información, la Dian empezó a hacer una serie de evaluaciones en lo que ellos les competía. La Fiscalía, de manera paralela, empieza a revisar la información para ver si existían sociedades o personas que, producto de la utilización de esos servicios (de Mossack Fonseca), habían incurrido en alguna conducta que se pudiera tipificar como delito”, expresó.
 
Añadió que, de la información, el organismo acusador pudo deducir que 14 empresas cometieron una serie de irregularidades.
 
“Se identificó que esas 14 sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, compraron facturas falsas. Eso significa que firmaron contratos de prestación de servicios de sociedades del exterior a sabiendas que esos servicios no se prestarían”, explicó.
 
Agregó que la Fiscalía encontró que una de esas sociedades manifestaba que uno de los contratos tenía como objeto la asesoría financiera, pero lo dejaban de manera genérica.
 
“Lo que sucede es que esos servicios nunca se prestaron, pero esas sociedades fachadas radicaban sus facturas en la sociedad colombiana y los revisores fiscales y contadores, sabiendo que el servicio no se había prestado, sacaron la plata del país”, puntualizó.
 
En ese sentido, manifestó que las facturas y contratos fueron usados como soporte para ser incluidos en la contabilidad.
 
Los capturados por estos hechos son el ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal en Colombia de la firma Mossack Fonseca; Luz Mary Guerrero Hernández, accionista y representante legal de empresas Efectivo; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo.
 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

  • Publicidad