Dos abogadas fueron sancionadas por expresiones homofóbicas en pleito de custodia de una niña
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial mantuvo la suspensión de dos abogadas que llamaron “lesbiana” a la cuidadora de una niña de cuatro años, durante un proceso de custodia y restablecimiento de derechos.
Un caso de homofobia puso en la palestra pública a dos abogadas quienes fueron suspendidas por la Comisión de Disciplina Judicial, por 4 meses, tras expresiones homofóbicas.
Durante el pleito, que se originó luego de una denuncia por presunto abuso sexual en el entorno familiar, las juristas tildaron a la mujer de “lesbiana” y pusieron en duda su idoneidad para cuidar a la niña.
Incluso, según la decisión, insinuaron sin pruebas que había tenido comportamientos “libidinosos” hacia la menor al examinar sus condiciones de salud tras el presunto abuso.
Abuso contra menor de edad
Foto: referencia, Meta IA
La Comisión aplicó el enfoque diferencial y recordó que la normativa colombiana prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Además, señaló que las abogadas reprodujeron estereotipos negativos sobre las personas homosexuales y las familias conformadas por parejas del mismo sexo, con el propósito de desacreditar a la cuidadora y afectar su credibilidad ante las autoridades.
El alto tribunal disciplinario enfatizó que no es una estrategia válida en el litigio denigrar a la contraparte ni utilizar su orientación sexual para construir acusaciones sin sustento fáctico ni probatorio.