Duque revocó extradición de venezolana avalada por Santos
Santos había firmado la extradición de María Concepción Ramos Báez, de 45 años, el pasado 21 de mayo respondiendo al llamado de un juzgado venezolano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pocos días de cumplir su primer mes como comandante en jefe del país, el presidente Iván Duque reversó una extradición a la que el expresidente Juan Manuel Santos había dado visto bueno. Se trata del caso de María Concepción Ramos Báez, requerida por el Tribunal Estadal Décimo Tercero de Primera Instancia, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por los siguientes delitos: obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso y asociación. Desde el 22 de septiembre de 2015 se emitió su orden de captura, pero la mujer se trasladó a territorio colombiano.
Según explica el Gobierno, estando dentro del término legal, el defensor de la ciudadana venezolana radicó ante el Ministerio de Justicia un recurso de reposición contra la ejecución firmada por el expresidente Santos, con el fin de que se revocara la decisión.
Los principales argumentos tenidos en cuenta son que dicha extradición no era viable debido a que la ciudadana venezolana tiene una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y “el derecho internacional es claro en ordenar a los Estados firmantes que primero se debe resolver la solicitud de asilo antes de proceder con la extradición”.
Vea aquí: Duque mantendrá reconocimiento de Colombia de Palestina como Estado
El Gobierno resalta un argumento de la defensa de la ciudadana venezolana, en el que dice que la extradición se da en los casos en los que no hay asilo político, cuando se considera que la persona no es perseguida política y en este caso el Estado colombiano debe respetar dicho derecho, porque la extradición de Ramos Báez puede significar el retorno a la persecución.
Cabe resaltar que la mujer requerida por el Gobierno venezolano cuenta con circular roja de Interpol y está solicitando ser considerada como refugiada por el Estado.
Publicidad