La Corte Suprema de Justicia llevaba a cabo un proceso penal contra Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander.
Durante su período como secretario de Infraestructura de dicho departamento, entre 2008 y 2011, fue acusado por la Sala de Instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
El representante Carrillo ejerció como secretario de Vías e Infraestructura del departamento de Norte de Santander desde el 2 de enero de 2008 hasta el 28 de diciembre de 2011. Durante ese tiempo, se estaba llevando a cabo el contrato de obra No. 109, el cual fue firmado el 25 de febrero de 2007 por el anterior Gobernador Luis Miguel Morelli Navia y la Constructora Vallehermoso S.A., representada por María Antonia Bottía. Este contrato tenía como objetivo el mejoramiento de 3.8 kilómetros de los 19 que conformaban la vía Lourdes-Gramalote.
Según un informe de la Contraloría Delegada de Minas y Energía, esta obra posiblemente no contó con los estudios previos indispensables para su desarrollo, como el levantamiento topográfico, el diseño geométrico, los estudios geotécnicos y la legalización de servidumbres para drenajes, entre otros. El valor del contrato fue establecido en $1.499.984.408 y tenía un plazo de ejecución de cuatro meses.
El representante Carrillo fue llevado a juicio en la alta corte debido a presuntas irregularidades en la liquidación del contrato, a pesar de haber recibido un informe sobre el estado de la vía que mencionaba ocho puntos críticos con desplazamiento de la banca, fisuras en el borde y hundimientos. La Sala de Primera Instancia determinó que el representante no cometió ningún delito.
"La Corte ABSUELVE a WILMER RAMIRO CARRILLO MENDOZA de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, las cuales le fueron imputadas en su calidad de Secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander", revela el fallo de la Corte.
Publicidad
La sentencia indica que Wilmer Carrillo no incumplió sus obligaciones al liquidar el contrato 109 para el mejoramiento de 3.8 kilómetros de los 19 que conformaban la vía Lourdes-Gramalote, por lo cual se decidió absolver al representante.
Le puede interesar:
Publicidad