Este 1 de octubre, un juez de control de garantías ordenó la detención en centro carcelario del mayor Pedro Nel Jiménez Cárdenas, el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y Luisa Fernanda Salgado Fernández, señalados de participar en un entramado ilegal para infiltrar una unidad militar y acceder a información reservada relacionada con la seguridad del presidente Gustavo Petro.
Durante el allanamiento a la vivienda de Salgado Fernández, las autoridades hallaron un arma traumática que, según los investigadores, la mujer utilizaba para dar mayor credibilidad a su falsa identidad de capitán del Ejército y asistir a reuniones de alto nivel en las que se planeaban operaciones contra redes de tráfico de drogas y armas, principalmente en Bogotá.
De acuerdo con inteligencia militar y la Dijín de la Policía, Salgado contó con la complicidad del mayor Pedro Nel Jiménez Cárdenas, quien al momento de su captura se desempeñaba como enlace entre el Ejército y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Investigadores revelaron que Jiménez Cárdenas había sido edecán de la vicepresidenta Francia Márquez y, meses antes, integró el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas Número 5, lo que le habría permitido acceder a información estratégica y facilitar el ingreso de la falsa capitán para realizar presunto espionaje al Batallón Guardia Presidencial, responsable de la seguridad del presidente Petro.
La Fiscalía General de la Nación indicó que los dos militares permitieron que Salgado Fernández participara en reuniones de inteligencia y conociera procedimientos confidenciales sobre operaciones contra estructuras delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca, comprometiendo información de seguridad nacional.
Los tres procesados fueron imputados por concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal.