Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Este lunes arranca audiencia de cierre en Corte IDH sobre exterminio de miembros de la UP

Los delitos por los que está acusado el Estado colombiano por el exterminio de la UP son los de violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, honra, dignidad, protección judicial, derechos políticos, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y el principio de igualdad y no discriminación.

investigacion muertes de la unión patriótica .jpeg
Foto: suministrada por la JEP

Desde este lunes hasta el viernes de esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará a las víctimas y al Estado en una audiencia de cierre sobre lo que se conoció como el exterminio de la UP . La denuncia fue interpuesta en diciembre de 1993 por varios delitos contra el Estado, que lo vinculan con el exterminio y violación de derechos humanos, de al menos, 6.000 miembros de la Unión Patriótica.

“En relación con esto, el Gobierno tiene la obligación, además, de hacer una serie de reconocimientos y de reparaciones. A lo que el Gobierno contestó que no podía porque no tenía como y, entonces, pidió que lo lleváramos a la Corte Interamericana. Esta es la última etapa del largo juicio de casi 28 años”, señaló la presidenta de la UP, Aida Avella.

Los delitos por los que está acusado el Estado colombiano son los de violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, honra, dignidad, protección judicial, derechos políticos, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y el principio de igualdad y no discriminación.

La audiencia está prevista para durar cinco días iniciando este lunes 8 de febrero a las a las 8:00 de la mañana, se desarrollará de manera virtual y en ella participaran los abogados de la UP, la Agencia Jurídica Nacional de Defensa del Estado y los miembros de la Corte Interamericana.

Al cierre de la audiencia, la Corte IDH analizará lo dicho por las partes involucradas en un periodo y tomará una decisión en referente a este hecho. En caso de ser afirmativa la respuesta, el Estado colombiano tendrá que aplicar medidas de reparación que tendrá que asumir de carácter obligatorio o vinculante.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias