Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Eva Carrascal realizó conceptos técnicos para la aprobación de la creación de Medimás

Según la Fiscalía, la exfuncionaria tenía negocios ilegales para cobrar coimas a las aseguradoras que eran vigiladas por la Superintendencia.

318647_Foto: Procuraduría
Foto: Procuraduría
Eva Carrascal, exsuperintendente delegada para la revisión institucional que fue capturada la semana pasada por aparente corrupción, fue la persona que

entregó toda la información que sugirió aprobar la reestructuración de Cafesalud y la creación de Medimás.

Vea también Capturado el exinterventor de Saludcoop y expresidente de Cafesalud

Así lo probarían varios documentos que revelarían que la persona que estructuró y avaló el plan de reestructuración de Cafesalud desde la Superintendencia de Salud fue la exfuncionaria Carrascal.

Carrascal y Guillermo Grosso, exinterventor y expresidente de Cafesalud, se habían relacionado para enriquecerse a partir del cobro indebido de servicios con información privilegiada de la Superintendencia a varias aseguradoras y clínicas, de acuerdo con la versión del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

“Varias EPS e IPS, algunas cajas de compensación, algunas que eran gestoras mismas de estos negocios corruptos y otras que terminaban siendo víctimas, porque a partir de la información privilegiada que obtenían en la Superintendencia de Salud, les cobraban servicios por la puerta de atrás con el objetivo de que sus trámites pudieran llevarse adelante con buen suceso”, dijo el jefe del ente investigador el pasado viernes.

Publicidad

En un documento de memorando del 19 de julio de 2017, la entonces superintendente señala a su jefe, el superintendente nacional, que realizó conceptos técnicos de tres etapas del plan de reorganización de Cafesalud, aprobando la nueva estructuración y la creación de Medimás.

“Que la Superintendencia delegada para la Supervisión Institucional, mediante memorando radicado NURC 3-2017, del 19 de julio de 2017 emitió concepto técnico sobre la tercera etapa del plan de reorganización institucional en los siguientes términos (…). Se concluye que la entidad- Medimás- cumple con todos los requisitos exigidos en el numeral 3.2.3 de la circular externa 005 de 2017 de la Superintendencia Nacional de Salud, modificada por la circular 006 de 2017, relativos a la tercera etapa del proyecto del Plan de Reorganización Institucional de creación de nueva entidad”, se lee en el documento.

Publicidad

Y más adelante agrega: “Recomendación: aprobar el plan de reorganización institucional presentado por el representante legal de Cafesalud EPS, consistente en la creación de una entidad a saber, la sociedad Medimas EPS”.

De acuerdo con los conceptos de Carrascal, el superintendente de Salud decidió emitir una resolución aprobando el plan de reorganización institucional, el traslado de los afiliados y la creación de Medimás.

Además, en 2016, siendo Guillermo Grosso presidente de Cafesalud, esa EPS contrató en varias ocasiones al Centro Nacional de Oncología para servicios de atención para pacientes con cáncer.

El dueño y representante legal del Centro de Oncología es José Luis Mayorca, quien, con la aprobación de Carrascal y la materialización de la venta de Cafesalud, pasó a ser uno de los accionistas mayoritarios de Medimás, que luego fue retirado de la asamblea de accionistas por decisión de los otros socios. BLU Radio consultó con Mayorca el tema. Afirmó que, aunque sí conoció a Grosso en un evento en Villavicencio, hoy no tiene negocios con él.

Publicidad

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

 

  • Publicidad