Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exmagistrado acusado de "torcer" fallos en Tribunal de Cundinamarca quedó en libertad

Pese que el exmagistrado Carlos Vargas Bautista quedó en libertad, este deberá seguir enfrentando un proceso judicial ante la Cortes Suprema de Justicia.

Juez
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Este jueves, 15 de junio, quedó en libertad el exmagistrado Carlos Vargas Bautista, pues, según el magistrado Ricardo Mojica, del Tribunal Superior de Bogotá, se vencieron los término procesales, ya que pasaron 300 días desde que comenzó el juicio en su contra, acusado por "torcer" fallos en el Tribunal de Cundinamarca.

Carlos Vargas Bautista es procesado por recibir supuesto dinero para "torcer" fallos y decisiones judiciales. Según la Fiscalía General de la Nación, el exmagistrado "habría acordado, a cambio de dádivas, favorecer pretensiones económicas de un grupo de demandantes".

Pese a que el exmagistrado quedó en libertad, Bautista deberá seguir enfrentando un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia por tres delitos: concierto para delinquir; prevaricato por acción y cohecho propio, pues su caso está en etapa de juicio.

Esta es la investigación en contra de Carlos Vargas Bautista

Fue en 2014 cuando Kelly Eslava Montes, empleada del exmagistrado, radicó una demanda contra el Hospital Militar como apoderada de un consorcio temporal, la cual llegó al despacho de Carlos Alberto Vargas. Según la investigación de la Corte Suprema, Bautista habría recibido dádivas a cambio de fallar de forma irregular en demandas contra del Hospital Militar y la SuperSociedades.

Publicidad

Luego de un año y medio, el exmagistrado condenó al Hospital Militar por $25.000 millones. Las pruebas demostrarían que Vargas obtuvo el 25 % del valor de ese dinero.
Otra decisión relevante fue en contra de la empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque, en la que la ciudad tendría que pagar una alta suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con dicho humedal.

En otro caso en el que Kelly Eslava sería la apoderada, el exmagistrado condenó a la Superintendencia de Sociedades a pagar $506 millones a un particular y $29.890 millones a una sociedad agrícola: "Por emitir estas sentencias, Vargas Bautista habría recibido un automóvil Mercedes Benz y un apartamento en Mosquera, Cundinamarca”, indicó la Fiscalía.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad