Se trata de una decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras negar la demanda que este había radicado por considerar que se le vulneraron sus derechos cuando supuestamente la Corte Suprema de Justicia impidió fuera presentado en la terna para fiscal en el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.
En ese tiempo el Alto Tribunal se tardó casi un año para elegir al considerar que los ternados no cumplían los requisitos. Se terminó el período presidencial y el presidente Juan Manuel Santos presentó su terna.
Por estos hechos el exmagistrado demandó y argumentó daños a su imagen y afectaciones laborales.
"No se puede imputar a título de vía de hecho, que el señor presidente Juan Manuel Santos, haya presentado dos ternas, es claro que la terna de la que hacía parte el demandante, fue presentada por el presidente saliente Álvaro Uribe, y que sencillamente, el nuevo presidente ejerció su facultad Constitucional, de presentar una nueva terna", señala el fallo.
Agrega que "en el presente caso, se trata sencillamente de consideraciones, hipótesis, criterios subjetivos y simples afirmaciones que no tienen respaldo probatorio alguno".
Así las cosas el Tribunal ordenó al exmagistrado pagar la suma de cuatro millones 136 mil 724 pesos a la Rama Judicial y a la Presidencia de la República, al considerar que Velilla incurrió en "conductas temerarias o de mala fe".