Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Expresidente Uribe le dice a la CPI que es víctima de persecución política por parte de Iván Cepeda

Uribe, a través de su abogado, envió una carta al fiscal de la CPI en la que pide revisar las declaraciones de Cepeda.

372400_Iván Cepeda y Álvaro Uribe // Foto: AFP
Iván Cepeda y Álvaro Uribe // Foto: AFP

La carta fue enviada por Víctor Mosquera, abogado de Álvaro Uribe, al fiscal de la Corte Penal Internacional, en la que le pide obtener información fiable e imparcial de cualquier fuente y que no sea utilizada con fines políticos o ideológicos frente a denuncias y declaraciones de Iván Cepeda Castro.

En la misiva, la defensa del expresidente Uribe le pide a la Corte revisar las versiones del senador Iván Cepeda, ya que, según ellos, tienen por finalidad instrumentalizar a la CPI para cumplir con los propósitos de su agenda política en Colombia: intentar desprestigiar y atacar al expresidente.

En otra parte, se lee que la información entregada por Cepeda no es fidedigna, pues los abogados de Uribe dicen que el senador ha sido relacionado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus líderes a lo largo de su vida, incluso, menciona su cercanía con Raúl Reyes: "Es de público conocimiento que el nombre de Iván Cepeda aparecía en numerosos archivos informáticos encontrados en el computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes, archivos en los cuales los miembros de la guerrilla se referían al señor Cepeda como ‘Don Iván’ o ‘compañero’".

De igual manera, señala que desde hace quince años el senador Cepeda se ha caracterizado por utilizar el poder judicial, aprovechándose de su posición política, para desplegar una serie de acciones de desprestigio en contra del expresidente. “Así, desde el año 2003, durante los primeros años de mandato del expresidente Uribe, el señor Cepeda se unió a las filas de la oposición e inició una serie de cuestionamientos frente a la gestión del entonces presidente, además de sus falsas acusaciones de los supuestos nexos de Álvaro Uribe con actividades paramilitares", puntualiza el texto.

El documento también menciona el denominado Caso Uribe en la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente dice que “se conocieron nuevas pruebas que evidenciaban que Iván Cepeda habría visitado más de 20 veces al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y le habría ofrecido beneficios a cambio de obtener sus declaraciones en contra del expresidente Uribe”.

La carta concluye que no solo fueron ampliamente conocidos en el país los ofrecimientos que hizo Cepeda al exparamilitar Monsalve, sino que en el proceso judicial Cepeda realizó consignaciones de millonarias sumas de dinero a la madre, la hermana y el hijo de Monsalve. Incluso, después de esto se tuvo conocimiento de que la madre de Juan Guillermo Monsalve, quien no contaba con los recursos económicos para ello, había adquirido un predio avaluado en $400 millones.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.