Filtración en UNP se relacionaría con denuncias interpuestas desde 2015
El sindicato de la UNP radicó unas denuncias hace 4 años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció unas denuncias que radicó en el 2015 el sindicato de la UNP sobre la no implementación del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) que, aunque habían pagado una millonaria suma de dinero por la contratación, no se habría implementado.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Con esta plataforma tecnológica se buscaba centralizar y limitar el acceso a la información que tenía la UNP para evitar el problema que hoy investiga la Fiscalía.
Aunque ese contrato inicio en el 2013 y culminaba en el 2014, la Contraloría encontró que en 16 meses de su ejecución no se había implementado ni en un 75%.
Para Yesid Barragán, presidente del sindicato de la UNP, quien tuvo que ampliar esa denuncia apenas este año, la no implementación del SISPRO conlleva a que tanto los funcionarios como las empresas contratistas en materia de hombres de protección y vehículos, tengan acceso a las bases de datos de la entidad.
Le puede interesar: UNP investiga pérdida de armas asignadas a esquemas de partido Farc
“Sin embargo, esas bases de datos no sólo son manejadas por la UNP si no por todas las empresas que operan el programa de protección que son 15 empresas, entre empresas que prestan el servicio de hombres de protección y vehículos, que tienen acceso a esas bases de datos. Cualquier persona en la entidad o esas empresas pueden tomar fotos”, dijo Barragán.
Publicidad
Y como el problema fue denunciado en el 2015 la problemática, según él, vendría de tiempo atrás.
“Por consiguiente en la actualidad seguimos con la misma deficiencia, no hay un sistema de información confiable en la UNP y es la situación que se está presentando con lo que el director ha llamado una fuga de información”, dijo.
En diálogo con Blu Radio el director de la UNP, Pablo Elías González, aseguró que él denunció la filtración de información desde el sábado y que las autoridades investigan si se trató de un intento de hackeo o de un acto desleal de algún funcionario o contratista.
Publicidad