Fiscalía investiga hace un mes al representante legal de firma constructora Codiseño
Esto por incumplimientos en el contrato para la construcción de las viviendas en Rosas, Cauca, para reubicar a familias que vivían en zonas en alto riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció que desde hace un mes la seccional del Cauca de la Fiscalía investiga a Jairo Vergara Torres, representante legal de Codiseño LTDA, por incumplimientos en el contrato para la construcción de las viviendas en Rosas, Cauca, para reubicar a familias que vivían en zonas en alto riesgo.
Se trata de la misma zona en la que, por un derrumbe, murieron al menos 32 personas el fin de semana pasado.
Lo que investigan, específicamente, es si el contrato, aparentemente legal, fue un engaño y si desde el principio lo que buscaba el contratista era beneficiarse de su incumplimiento, causando perjuicio al municipio. Sobre todo, cuando hoy hay víctimas mortales.
El contrato, por 4.279 millones de pesos, fue otorgado en el 2015 por el Fondo de Adaptación a Codiseño y tenía como objeto la construcción de 92 viviendas unifamiliares en la modalidad de reubicación para familias afectadas por la ola invernal del año 2010.
Publicidad
Ese programa de vivienda, llamado Los Rosales, tuvo un anticipo de 1.030 millones de pesos y, sin embargo, dos años después, cuando se supone el contratista debía entregarlo, la obra solo tenía un avance del 9 %, por lo que inició un proceso de liquidación por incumplimiento del contrato.
Publicidad
Según la Cámara y Comercio, la empresa Codiseño Limitada está dedicada a la construcción y fue registrada desde 2003 en Cali, Valle del Cauca.
Vea acá: “Nada tenemos que ver con la tragedia de Rosas, Cauca”: firma constructora Codiseño
Además, la empresa aparece representada legalmente por Vergara Torres y tiene como suplente a Carmen Portocarrero Cuero. Sin embargo, fue hasta julio de 2017, dos años después de haber ganado el contrato para la construcción de las viviendas, que el departamento del Cauca le otorgó la licencia de urbanismo y construcción.
La Fiscalía también investiga a los funcionarios de la época que tuvieron que ver con el contrato.
Publicidad
Publicidad