Fiscalía investiga presunta estafa en el arriendo de oficinas de la ANH
Hernán Cárdenas rendirá entrevista en la Fiscalía este martes, donde deberá sustentar su denuncia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía 236 de Estafas - Unidad de Patrimonio, de la Seccional de Bogotá, investiga los hechos que rodearon el arriendo de los pisos 15 y 16 de la torre 8 de la Ciudadela Empresarial Sarmiento Angulo, que terminaron siendo subarrendadas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y que, según la Contraloría, terminó en un detrimento patrimonial de más de 1.300 millones de pesos.
La investigación inició en noviembre del 2019 cuando Hernán Cárdenas, representante legal de Inversiones In, denunció por estafa y abuso de confianza a Marcela Bejarano porque nunca pagó el arriendo de esos dos pisos. La estructuración del arriendo es difícil de entender, sobre todo, la manera como llegó la ANH a uno de los pisos.
Según el denunciante, Hernán Cárdenas, representante de Inversiones In, una empresa de conexiones inmobiliarias o intermediación en la consecución de inmuebles en arriendo y/o venta, él conectó a Moderline S.A.S con Marcela Bejarano, representante de la Fundación Fondo de Fortalecimiento Naranja para las Regiones.
Ahora, la dueña de los pisos 15 y 16 no es Moderline sino la empresa Bienes y Comercio, del grupo Sarmiento Angulo.
Moderline SAS es la arrendataria de esos pisos, que recibió en obra gris y adecuó para arrendarlas llave en mano, eso fue lo que hizo a la fundación de Bejarano.
Según documentos en poder de BLU Radio, en junio del 2019 y gracias a la conexión de Cárdenas, Moderline y Bejarano, como representante de la Fondo de Fortalecimiento Naranja para las Regiones, firmaron un contrato de arrendamiento de 18 meses por los pisos 15 y 16 por un valor total de $3.897 millones de pesos. El canon de arrendamiento mensual era de $216 millones.
Publicidad
Posteriormente, Bejarano le subarrendó a AB Consultores, empresa de su esposo Felipe Amaya, solo uno de los pisos, el piso 16, se desconoce por qué valor. Lo que sí se sabe y que es el negocio que está en la mira de la Fiscalía y la Contraloría, es el subarriendo que siguió.
Vea aquí: Morelli señala de injurias las acusaciones de irregularidades y de tener amante en ANH
Ese mismo mes (junio 2019), AB Consultores le arrendó ese piso 16 a la ANH. Firmaron también por 18 meses y por un valor de 198 millones de pesos mensuales, es decir, un contrato total de 3.564 millones de pesos, solo por un piso.
Publicidad
Contrato que para la Contraloría representó un detrimento patrimonial de más de 1.300 millones de pesos. Días después del hallazgo, el Gobierno declaró insubsistente al presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli.
Lo que está investigando la Fiscalía se enfoca, por ahora, en la presunta estafa pues, según el denunciante, Bejarano nunca pagó a Moderline los cánones de arrendamiento. Incluso, hay un auto del juzgado 28 civil del circuito de Bogotá, emitido en diciembre, que le ordena a Bejarano pagar el compromiso.
Sin embargo, la ANH sí pagó el arriendo por el piso 16 a AB Consultores,del esposo de Bejarano.
Le puede interesar:
Duque tomó decisión de retirar a Morelli de ANH por pérdida de confianza: MolanoLo que deberá establecer la Fiscalía es en dónde está la plata, si realmente existió la estafa y Bejarano no pagó el arriendo de los pisos 15 y 16.
Este martes, Cárdenas está citado a una entrevista en la Fiscalía para que amplíe la denuncia que radicó en noviembre y en la que anexó más de 200 folios de pruebas.
BLU Radio buscó a la denunciada Marcela Bejarano, politóloga de la Universidad de Los Andes y quien llegó al Gobierno de Iván Duque como secretaria privada de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suarez, pero no se quiso pronunciar sobre el tema. Su abogado aseguró que no han sido notificados por la Fiscalía y que ese será el escenario en el que declararán.