Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía revela más pruebas contra acusados de corrupción en Contraloría de Antioquia

El ente acusador imputó cargos al asesor jurídico del municipio de Briceño y a uno de los tres contralores auxiliares capturados dentro de la investigación por presunta corrupción.

341819_BLU Radio. Audiencia contra capturados por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Audiencia contra capturados por presunta corrupción en la Contraloría de Antioquia / Foto: BLU Radio

Tras tres días de audiencia, la Fiscalía avanza en la imputación de cargos contra los 10 capturados por presunta corrupción en la Contraloría General de Antioquia.

En la tarde de este miércoles, el ente acusador le imputó cargos al asesor jurídico del municipio de Briceño, Jhony Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico en Briceño y a Dioner Andrés Ortiz, uno de los tres contralores auxiliares capturados.

Le puede interesar: La Fiscalía destapa sus cartas contra el cartel de la Contraloría en Antioquia

Treinta millones por arreglo de auditorías

Cohecho por dar u ofrecer y prevaricato por acción en calidad de determinante fueron los delitos que la Fiscalía imputó al asesor jurídico del municipio de Briceño, Jhony Andrés Jaramillo Marín, quien habría pagado 30 millones de pesos para que funcionarios de la Contraloría arreglaran a su favor los hallazgos en temas ambientales en la auditoría entre julio y diciembre del 2018.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de un intermediario identificado como Osman Castaño, gerente de Corpobosques, el asesor jurídico transfirió los 30 millones de pesos para que los hallazgos penales y fiscales fueran cambiados por hallazgos de tipo administrativo.

Publicidad

La fiscal aseguró que la auditoría realmente había arrojado hallazgos de grandes incidencias penales. Además, hubo daño patrimonial de 608.229 pesos que, pese a que en algún momento fue reembolsado a la administración municipal, debió ser investigado.

Vea también: Contralora auxiliar queda a cargo de la Contraloría en Antioquia

Auditores cambiarían hallazgos penales por administrativos

La Fiscalía también adelantó la imputación de cargos contra el contralor auxiliar Dioner Andrés Ortiz, quien deberá responder por los delitos de prevaricato por acción, cohecho propio, falsedad ideológica de documento público y concierto para delinquir.

La fiscal del caso explicó que el contralor auxiliar habría sido el responsable de mediar para que se hicieran los cambios en los hallazgos de la auditoria en Briceño, para que los penales aparecieran como administrativos, hecho por el que habría recibido 15 millones de pesos en la cuenta de su esposa, Alejandra Catalina Ospina, también capturada en este mismo proceso.

Ese dinero habría sido repartido con Gabriel Jaime Castaño, otro contralor auxiliar que también habría participado en el 'amaño' de auditorías y que también está capturado y que es primo de Osman Castaño.

Publicidad

Además, Dioner habría tenido reuniones con la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza para "arreglar" las auditorías de su municipio, donde el contralor de Antioquia Sergio Zuluaga tendría negocios en una mina con el esposo de la alcaldesa.

La Fiscalía ya le había imputado cargos los alcaldes de La Pintada César Zapata; de Jardín, Willliam Rendón; de San Carlos, Luz Marina Marín y al gerente del hospital de Copacabana.

Esposa de contralor auxiliar, implicada por prestar su cuenta

La Fiscalía imputó cargos a Alejandra Catalina Ospina Ramírez por cohecho en calidad de cómplice porque, según la fiscal del caso, conocía de los pagos ilícitos que su esposo, el contralor auxiliar Dioner Andrés Ortiz, recibiría en su cuenta.

De acuerdo con la Fiscalía, Alejandra Catalina prestó su cuenta para que su esposo y el contralor auxiliar Gabriel Jaime Castaño recibieran dineros por 'amañar' auditorías de varios municipios, en las que habrían ocultado o modificado hallazgos penales, como en el caso de Briceño, por la que les habrían pagado 15 millones de pesos.

La mujer, al parecer, revisaba constantemente su cuenta cuando sabía que iba a recibir dinero y mantenía al tanto a su esposo de los dineros que recibía, explicó la fiscal.

Publicidad

Contralor auxiliar sería intermediario en negociaciones de audiencias

Gabriel Jaime Castaño, otro de los contralores auxiliares, se convirtió en el octavo imputado de los 10 capturados por el presunto cartel de corrupción de la Contraloría de Antioquia.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de cochecho, falsedad ideológica en documento público en calidad de cómplice y concierto para delinquir.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal y sustentado con interceptaciones de llamadas, este contralor auxiliar habría sido intermediario entre su primo Osman Castaño y su compañero Dioner Ortiz para modificar la auditoría del municipio de Briceño, de acuerdo con lo solicitado por el asesor jurídico Johny Jaramillo, quien habría sido el que pagó 30 millones de pesos para que todo saliera a su favor.

Gabriel Castaño habría recibido 2 millones de pesos de esta negociación, en la que no habría participado de manera directa, sino que habría asesorado a Dioner para realizar los cambios necesarios para ganarse el dinero.

Jefe de auditorías habría incurrido en seis prevaricatos

Publicidad

Tras ocho horas de audiencia, la Fiscalía imputó cargos al contralor auxiliar José Hernando Duque, jefe de auditorías integradas y quien era el tercero en responsabilidad en la Contraloría de Antioquia.

Él deberá responder por los delitos de prevaricato en seis hechos, cohecho en calidad de cómplice y falsedad ideológica en documento público.

Según la Fiscalía, José Hernando, por la autoridad que tenía en su cargo, era quien "suscribía los informes amañados. De viva voz decía que hacía lo que le daba la gana", dijo la fiscal.

Así habría incurrido en los hechos de prevaricato en auditorías de los municipios de Jardín, San Carlos, La Pintada, Montebello, Copacabana y Briceño.

Este martes quedará en firme la imputación de concierto para delinquir a los tres contralores auxiliares y se formulará la imputación al contralor de Antioquia Sergio Zuluaga.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO