Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno avaló la extradición de alias ‘El Canoso’

La orden de extradición firmada por el presidente Duque fue objeto de un recurso, por lo que el envío a Estados Unidos de alias ‘El Canoso’ no será de inmediato. El exparamilitar declaró en el proceso de Álvaro Uribe en la Corte.

296455_Alias 'El Canoso' - Foto: Fiscalía
Alias 'El Canoso' - Foto: Fiscalía

José del Carmen Gélvez Albarrací, alias ‘El Canoso’, fue el jefe político del bloque Resistencia Tayrona de las AUC y se desmovilizó en 2005, pero desde el 2012 la Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno para su extradición por narcotráfico. Este jueves, esa extradición fue firmada por el Gobierno de Iván Duque .

‘El Canoso’ tiene un proceso abierto por el envío de drogas a Estados Unidos en una corte del Sur de Florida.

Mientras estuvo en Justicia y Paz aclaró los vínculos con políticos de la costa Atlántica, pero fue muy poco lo que ayudó para esclarecer la verdad de las acciones de los paramilitares en la Sierra Nevada.

Gélvez Albarracín fue uno de los paramilitares que admitió que, entre los años 2006 y 2010, las AUC apoyaron a senadores y representantes a la Cámara como: Vicente Blel Saad, Alonso de Jesús Ramírez Torres, Jairo Enrique Merlano Fernández, Javier Enrique Cáceres Leal y Álvaro Alonso García Romero.

Fue condenado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, pero las evidencias de su participación en el envío de drogas a los Estados Unidos lo pusieron en la mira de la justicia de ese país y por eso recibió luz verde para la extradición.

Actualmente se encuentra detenido en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá.

Publicidad

En los despachos judiciales en Colombia quedarán procesos como homicidio, secuestro, desplazamiento, prostitución forzada, acceso carnal violento, esclavitud sexual y tráfico de estupefacientes. Por estos delitos recibió una condena de 40 años de prisión que se vieron reducidos a los ocho años que se estipula en Ley de Justicia y Paz.

Fue un suboficial del Ejército, pero fue expulsado por herir en estado de embriaguez un compañero de batallón y pidió hace más de un año pista en la JEP, porque dijo que allí si podría decir toda la verdad y protegerse de quienes quisieron asesinarlo.

Según relató ‘El Canoso’ en una carta a la JEP, lo intentaron matar dos veces.

La Corte avaló su extradición y el Gobierno Duque la firmó porque perdió todos los beneficios al no colaborar con la verdad y no reparar a sus víctimas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO