Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Implicado en escándalo de Centros Poblados firmó un preacuerdo con la Fiscalía tras reconocer delito

Jorge López Benavides incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para obtener el anticipo por 70.000 millones de pesos.

centros poblados.png
Foto: Instagram/centrospoblados

Jorge Enrique López Benavides, uno de los contratistas implicados en el escándalo de Centros Poblados Centros Poblados, firmó un preacuerdo en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Según las autoridades, el hombre es acusado de adquirir una serie de pólizas ilegales en Centros Poblados con las que logró efectuar un millonario contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Publicidad

Lopez Benavides habría utilizado papelería de un banco para elaborar un documento denominado garantía de seriedad de la oferta, el cual era requisito indispensable para que Centros Poblados pudiera participar en la licitación pública.

Posterior a eso, el supuesto contratista, presuntamente, incluyó información falsa en las tres pólizas que presentó Centros Poblados para amparar el manejo de un anticipo por 70.000 millones de pesos.

Estos documentos fueron avalados en MinTic y sirvieron para que los recursos fueran desembolsados. El material de prueba indica que esta persona, supuestamente, intervino de manera ilegal en dos momentos distintos.

Según la Fiscalía, López habría falsificado tres pólizas de seguro del Banco Itaú, las cuales fueron presentadas por la Unión Temporal Centro Poblados (conformada por las empresas ICM Ingenieros, Intec de la Costa y Omega Buildings Constructora) en el proceso de licitación en noviembre de 2020 ante el Ministerio de las TIC.

Publicidad

Esta persona habría sido determinadora para que el MinTIC le entregara el billonario contrato a la Unión Temporal liderada por el contratista Emilio Tapia, condenado por el Carrusel de los Contratos.

Luego de la firma del preacuerdo, donde acepta que cometió el delito de falsedad en documento público, habrá una audiencia que está programada en el juzgado primero penal del circuito transitorio de Bogotá, el 19 y 20 de octubre desde las 9:00 am, donde el juez avalará ese documento que se va a presentar ese día.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.