Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incautado en el Pacífico el semisumergible más grande de Colombia: llevaba 3.000 kilos de cocaína

El semisumergible, según las autoridades, es el más grande al servicio del narcotráfico incautado en los últimos 30 años.

Semisumergible
Semisumergible
Foto: Armada Nacional

La Fuerza Naval del Pacífico interceptó un semisumergible, cuyas dimensiones son de 30 metros de largo por tres de ancho, es el más grande interceptado navegando con alcaloides desde 1993, año en que la Armada de Colombia incautó el primer artefacto de este tipo.

"Es el más grande que se ha incautado desde ele año 1993, año en que se incautó por primera vez uno de estos semisumergibles. Con esta incautación se impacta las organizaciones narcotraficantes con un monto de 103 millones de dólares", dijo el capitán de navío Juan Pablo Pinilla.

A bordo del semisumergible iban a bordo tres colombianos, que manifestaron haber sido obligados por una organización narcotráficante para llevar la droga hasta Centroamérica.

"Una vez los radares de los buques de la Armada de Colombia desplegados en el Océano Pacífico detectaron una embarcación sospechosa navegando en el área del Pacífico sur, inició el seguimiento que contó con el apoyo internacional y de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, para que las unidades de Guardacostas hicieran la interdicción del artefacto ilegal. En medio de condiciones meteomarinas adversas en el Océano Pacífico, los marinos lograron la interdicción del semisumergible, de 30 metros de largo por tres metros de ancho, tripulado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales fueron puestos a salvo teniendo en cuenta que el artefacto ilegal había empezado a hundirse debido a una entrada de agua en la zona de los motores", dice un comunicado de la Armada.

Publicidad

La droga y los capturados quedaron a dispoción de la Fiscalía. Hay que resaltar que en los últimos 30 años la Armada ha incautado más de 220 semisurgibles y sumergibles.

Por ahora, las investigaciones se concentran en tratar de determinar cuál sería la organización criminal detrás de la producción y el envío del alijo que iban ocultos en más de 100 alijos y el cual iba a ser distribuido en aproximadamente 7.6 millones de dosis en el mundo.

Publicidad

Las incautaciones de la Armada

En el año 2020, en la zona rural de Buenaventura fue localizado un artefacto de las mismas dimensiones en una zona de esteros, cuya construcción ya había finalizado y se encontraba listo para ser cargado con narcóticos.

En 1993, cuando localizó el primer artefacto semisumergible en la Isla de Providencia. Desde entonces, se han detectado numerosos casos de este tipo de artefactos en el Caribe colombiano. Sin embargo, fue en el año 2007 cuando las organizaciones narcotraficantes comenzaron a utilizar astilleros artesanales ubicados en los esteros aledaños a los ríos navegables en la Costa Pacífica colombiana para construir estos artefactos y transportar sustancias psicoactivas.

En 2009, gracias al impulso de la Armada de Colombia, se aprobó la Ley 1311, que tipifica como delito el uso, construcción, comercialización, tenencia y transporte de semisumergibles o sumergibles, con penas entre 6 y 14 años.

Publicidad

228 artefactos ilegales incautados desde 1993

Desde 1993 a la fecha, la Armada de Colombia ha interceptado e incautado 228 artefactos ilegales tipo semisumergibles y sumergibles en el Océano Pacífico. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones narcotraficantes por evadir la justicia, la Armada de Colombia continuará realizando operaciones conjuntas, coordinadas y combinadas para contrarrestar su actuar delictivo en la región.

  • Publicidad