Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Instituto Anticorrupción radicó queja en Procuraduría contra Zapateiro por participación en política

En un documento llamado ´Zapateiro a tus zapatos´, Camilo Enciso pidió que suspendieran del cargo al comandante del Ejército.

General Eduardo Enrique Zapateiro
General Eduardo Enrique Zapateiro
Foto: AFP

El abogado Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción, radicó una queja disciplinaria contra el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Enrique Zapateiro, por haberse pronunciado sobre las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.

En un documento llamado ´Zapateiro a tus zapatos´, de 10 páginas, con pantallazos del intercambio de mensajes en Twitter entre el comandante del Ejército y el candidato presidencial, el Instituto Anticorrupción radicó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación en contra del general, bajo el argumento de que las publicaciones las realizó por medio de su cuenta oficial.

Publicidad

Aunque la Procuraduría ya tiene en curso un proceso de indagación preliminar contra Zapateiro por estos hechos, Enciso pidió que aplicaran el mismo estándar legal que con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. “Si lo hiciera Zapateiro en el transcurso de unas pocas horas debería ser suspendido del cargo”, enfatizó. También señaló que la queja tendría que acumularse a la investigación que cursa contra el comandante: “Tendría que sumarse a la investigación formal que la Procuraduría dijo haber abierto en abril de este año y que hasta el momento no ha tenido ningún resultado”.

En la petición, a la Procuraduría se le solicita que implemente las actuaciones que sean necesarias por la participación en política que tuvo, presuntamente, el comandante del Ejército en sus redes sociales, al responderle los mensajes a Petro.

“Solicitamos al despacho de la señora procuradora General de la Nación se sirva a implementar las actuaciones necesarias para hacer cumplir las recomendaciones expedidas en la Directiva 016 de 2021, dirigida a los servidores públicos donde se deja expresa instrucción de abstenerse de participar en las controversias políticas”, señala el documento.

Recordemos que, el comandante del Ejército Nacional es indagado luego de que en redes sociales respondiera a los señalamientos hechos por el candidato presidencial Gustavo Petro, quien aseguró que había generales aliados con el Clan del Golfo.

Publicidad

Al mensaje, Zapateiro le respondió que no se valiera de su investidura para hacer politiquería con la muerte de los soldados y que denunciara ante la Fiscalía. Además, le recordó el episodio conocido como ´Petrovideo´, en el que se veía a Gustavo Petro recibiendo dinero en una bolsa.

“Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía General de los hechos que usted menciona, sea quien sea”, escribió el oficial.

Publicidad

Zapateiro envió otros seis trinos más en los que responde a Petro sobre las afirmaciones en las que indica que los generales se han convertido en 'politiqueros del narcotráfico’.

Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.