Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP es un modelo inédito, una justicia a la que no está acostumbrada el país: Linares

Dijo que se siente orgullosa del trabajo que ha venido haciendo como presidenta desde el momento que salió elegida.

326947_Blu Radio. Patricia Linares. Foto: Blu Radio
Blu Radio. Patricia Linares. Foto: Blu Radio

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dijo en Mesa Blu que se siente satisfecha y orgullosa del resultado del trabajo que ha venido realizando desde que fue elegida el pasado 26 septiembre de 2017.

“Un año supremamente intenso, un año en el cual hemos tenido que desarrollar un proceso de implementación, no solo la jurisdicción, sino los demás componentes del sistema: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas”, afirmó. 

Lea acá también: JEP iniciará plan de acción para descongestionar la sala de amnistía desde mayo

Linares consideró que la JEP arrancó en un contexto bastante complejo “porque se cruzó con una campaña electoral supremamente dura, en un momento que apenas se iniciaba ese proceso de implementación”.

Explicó, en sus propias palabras qué es la JEP, una jurisdicción de la que muchas personas aún desconocen su verdadero significado. “La JEP es el componente de justicia del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. Es el sistema integral de uno de los acuerdos del acuerdo final para una paz estable y duradera que firmó el Estado colombiano con las Farc, con el propósito de cerrar un conflicto de más de medio siglo, y que reporta más de 10 millones de víctimas”, sostuvo.

“El Estado colombiano, a través del gobierno de Juan Manuel Santos, decidió acudir a un modelo de justicia transicional, que es una alternativa con la que cuenta un Estado que no ha podido superar una situación de conflicto por la vía armada”, agregó.

Publicidad

La magistrada confesó que llevar esto a cabo no ha sido una tarea fácil e incluso la calificó como agotadora. “Lo que nos corresponde es supremamente complicado y difícil, que agota a quienes administramos justicia, y es tramitar el dolor, en el escenario de un Estado que debe responder por la ausencia que tuvo y que implicó evitar que se causara un daño a unas determinadas víctimas”.

La JEP, de acuerdo a Linares, es un modelo inédito en el mundo, un tipo de justicia al que no está acostumbrado el país.

“A nosotros algunos sectores nos dicen: ustedes son un tribunal de impunidad porque están diseñados para imponer sanciones benignas. Suponiendo que eso fuera cierto, que no es tan así, una sociedad tiene la posibilidad de terminar un conflicto, producir las condiciones para que quienes atacaron al Estado, se reincorporen y contribuir a la erradicación de las causas estructurales del conflicto, todo esto a cambio de brindar una serie de beneficios a quienes se postulan ante la jurisdicción".

“¿Qué es preferible, el sacrificio que me va a brindar esas posibilidades o seguir en la justicia ordinaria, que presenta más del 90 por ciento de impunidad sobre los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad?”, se pregunta Linares.

La presidente de la JEP dice estar convencida que la guerra nunca es respuesta para nada porque genera más guerra. “Al final siempre van a terminar en una mesa de negociación”.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO