El caso de Jorge Visbal Martelo, exsenador del Partido de la U yexpresidente de Fedegán, condenado a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo, no va más en la Justicia Especial de Paz.
Jorge Visbal Martelo había presentado una solicitud de sometimiento como agente del Estado no integrante de la fuerza pública y se esperaban sus aportes de verdad frente a hechos del paramilitarismo en el conflicto armado.
El tribunal se pronunció en el mismo sentido en el caso de Sor Teresa Gómez, desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas.
La JEP rechazó las solicitudes de sometimiento al considerar que no hicieron "aportes exhaustivos ni representativos a la verdad". Sus casos serán enviados de nuevo a la justicia ordinaria.
Cabe resaltar que, en noviembre de 2019, través de una petición enviada a la Sala de Definición de Situaciones Juridicas de la Justicia Especial de Paz, Jorge Visbal Martelo solicitó ser reconocido como víctima de la extinta guerrilla de las Farc y de los paramilitares, en ese tribunal especial.
Entre tanto, en octubre de 2022, Sor Teresa Gómez, desmovilizada del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, compareció ante la JEP como testigo en el marco del Caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad