Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP niega a Timochenko permiso para salir del país

La JEP consideró que debía quedarse en el país atendiendo los actos de preparación para audiencias con víctimas de secuestro.

Rodrigo Londoño, Timochenko
Rodrigo Londoño, Timochenko
Foto: AFP

La Sala de Reconocimiento de la JEP le negó al presidente del partido Comunes un permiso de salida del país a Londres, Inglaterra, donde iba a participar en una conferencia sobre la paz y a reunirse con algunos movimientos políticos.

La JEP consideró que Londoño debía quedarse atendiendo las solicitudes de las víctimas y asistiendo a los eventos de preparación de cara a las audiencias de reconocimiento que se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de junio, donde se espera que el antiguo secretariado de las Farc reconozca su responsabilidad y pida perdón por los casos de secuestro durante el conflicto armado.

Publicidad

“El despacho encuentra que la autorización de salida del país del señor Londoño Echeverri afectaría su compromiso con los derechos de las víctimas en particular. Si bien se cumplen con los requisitos formales que sustentan la solicitud de salida del país, el señor Londoño Echeverri, como miembro del antiguo secretariado de las Farc-EP, y como parte de la garantía a los derechos de las víctimas debe permanecer en territorio nacional dispuesto a colaborar de manera personal y directa con el despacho relator del Caso 01 y con las víctimas que así lo soliciten”, se lee en la decisión.

El viaje que buscaba hacer Rodrigo Londoño a Londres tendría lugar entre los días 11 y 17 de junio del presente año. Fechas en las cuales se podrían realizar algunos eventos de preparación para dichas audiencias.

Sobre la justificación del viaje Londoño había explicado a la JEP que tenía como objetivo “corresponder a los compromisos suscritos en materia de reincorporación política asumidos cómo firmante del Acuerdo final, en la medida en que permitirá tener relaciones con instituciones, en especial con otros movimientos y expresiones políticas en el mundo en las mismas condiciones que otros partidos políticos en Colombia”.

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.