Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP reveló los casos de asesinatos de líderes de la UP por los que citó a Maza Márquez

La sentencia condenatoria de la Corte Suprema por el magnicidio de Luis Carlos Galán fue clave para la JEP, porque en esta también condenan a Maza Márquez por promover las autodefensas del Magdalena medio, responsables del asesinato de líderes de la UP.

232315_General (r) Miguel Maza Márquez - Foto: AFP
General (r) Miguel Maza Márquez - Foto: AFP

La JEP reveló los casos puntuales por los que llamó al general en retiro Miguel Maza Márquez para que rinda versión libre en el caso del exterminio de la Unión Patriótica.

El tribunal de Justicia Transicional aseguró que ha recolectado pruebas de las muertes de más de 6 integrantes de este partido que fueron asesinados en diferentes años y sobre estos, hará preguntas al general en retiro, condenado a 30 años de cárcel por el magnicidio del exlíder liberal Luis Carlos Galán.

“Dentro de los casos que ha documentado la JEP se encuentran los asesinatos de los candidatos presidenciales de dicho partido: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros”.

La JEP explicó que Sala de Reconocimiento tuvo en cuenta para tomar la decisión, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que condenó al general en retiro como coautor del magnicidio de Luis Carlos Galán y por el delito de concierto para delinquir agravado “por promover el grupo armado ilegal que conformaron las autodefensas del Magdalena medio”, asegurando que ya ha sido probado en la justicia ordinaria que los grupos paramilitares de esa zona fueron responsables de múltiples asesinatos y masacres en contra de miembros de la Unión Patriótica.

Asimismo, Maza Márquez deberá explicar lo relacionado con el asesinato de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales allegados a la Sala de Reconocimiento. Estos crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del DAS (entre 1985 y 1991), en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas
explicó la JEP.

La cita fue programada para el próximo 26 de marzo a las 8:30 de la mañana, en la sede principal de la JEP en Bogotá en la que también podrán participar las víctimas registradas en este caso 06.

Publicidad

Tras conocer la decisión de la JEP, el general en retiro Maza Márquez habló con Meridiano BLU y aseguró que no le “sorprende pues durante mucho tiempo” quiso colaborar de forma voluntaria.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias