El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez
por presunta manipulación de testigos, mientras resuelve una tutela presentada por su defensa contra la juez Sandra Heredia. La defensa del exmandatario argumenta que la funcionaria no es imparcial en el proceso y pide que se le aparte del caso.
La decisión del Tribunal responde a una medida cautelar solicitada en la acción de tutela de 44 páginas radicada este martes, 11 de febrero, en la que se alega la vulneración del derecho al debido proceso y acceso a la justicia. El recurso también solicita que se dejen sin efecto las actuaciones realizadas desde el 10 de febrero de 2025, cuando el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá negó la recusación contra la juez Heredia.
Mientras la tutela se resuelve, el proceso queda suspendido. El Tribunal tiene 10 días para fallar y decidir si concede la petición de la defensa de Uribe.
Si la tutela es aceptada, se deberá tramitar la recusación de la juez; si es rechazada, el juicio continuará con normalidad.
La fiscal delegada Marlene Orjuela y el abogado Reynaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, han cuestionado la tutela, señalándola como una estrategia dilatoria para frenar el proceso. La juez Sandra Heredia también rechazó la acción legal y criticó la suspensión del juicio. “No puedo permitir que cada vez que no les guste una decisión, la salida procesal más fácil sea no presentarse, frustrando el normal desarrollo de la diligencia”, afirmó.
Para este martes estaba prevista la declaración del senador Iván Cepeda en calidad de víctima dentro del juicio. Con la suspensión, la audiencia deberá ser reprogramada una vez el Tribunal tome una decisión sobre la tutela.