Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia digital ya es ley y continuará en el país

El Senado aprobó en último debate los trámites digitales en la justicia y pasará a sanción presidencial.

Justicia
Justicia
Foto: Rama Judicial

El debate final de la ley que busca que la virtualidad en la justicia pueda continuar pasó sin mayores obstáculos y, de ahora en adelante, los jueces serán quienes definan qué procesos se llevan a cabo presencialmente, pero la regla general en los trámites será virtual.

Así quedó establecido en la aprobación del proyecto de ley que concluye su tránsito en el Senado y pasa a sanción presidencial de los trámites virtuales en la justicia.

Publicidad

El artículo 7 de la ley fue reformado con una disposición que señala textualmente: “Para el caso de la jurisdicción penal, de manera oficiosa el juez de conocimiento podrá disponer la práctica presencial de la prueba cuando lo considere necesario, y deberá disponerlo así cuando alguna de las partes se lo solicite, sin que las mismas deban motivar tal petición. Excepcionalmente, la prueba podrá practicarse en forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial”

A última hora fue aprobada la presencialidad obligatoria en casos de que se requieran pruebas como interrogatorios a los inculpados o testigos dentro de un juicio, cuya importancia fue destacada por los senadores Luis Fernando Velasco y Myriam Paredes, quienes estuvieron incursos en procesos penales y relataron la relevancia de que los testigos sean confrontados presencialmente en juicios penales, pues así demostraron su inocencia por señalamientos que hicieron paramilitares en su contra.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo, celebró esta aprobación que fortalece el uso de las tecnologías en actuaciones judiciales y agiliza el trámite de procesos.

Le puede interesar: escuche el podcast Historias detrás de la historia

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.