Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La advertencia del Gobierno sobre desvío de arroyo Bruno y crisis en La Guajira

La Corte Constitucional evalúa la sentencia que ordenó en 2017 proteger a las comunidades cerca al cauce.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional -
Foto Rama Judicial

El Gobierno nacional hizo una dura advertencia sobre las causas que podrían incrementar la crisis climática en La Guajira, después del desvío del arroyo Bruno, el cual en 2017 la Corte Constitucional ordenó proteger a las comunidades que se vieron afectadas.

De hecho, en marzo de este año, ese alto tribunal ordenó una inspección para recoger pruebas que determinaran el cumplimiento de la sentencia donde se amparó los derechos a las comunidades wayúu, ante la posible amenaza de vulneración ocasionada por la desviación del cauce por parte de la empresa Cerrejón.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó: “Estamos tomando un expediente que lleva 3 Gobiernos (…) y poniéndolas a la realidad que el Gobierno declaró que es la emergencia climática en La Guajira para entender cómo esas decisiones frente a la seguridad hídrica de las comunidades tienen que verse en el marco de la emergencia climática”.

La ministra también advirtió que las mismas comunidades han alertado las afectaciones culturales que tuvo el desvío del cauce, por la transmisión espiritual que tenía con sus mayores; y aunque la Corte falló a su favor, se siguen presentando vulneraciones como acceder al agua y amenazas de la seguridad alimentaria.

Publicidad

La ministra Muhamad anunció la creación de un proyecto de ley que proteja la cuenca del río Ranchería, la principal fuente hídrica de La Guajira, y se suspenda la actividad minera de carbón hasta que se haga una evaluación estratégica alrededor del ciclo del agua.

En la audiencia técnica liderada por el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, se escuchó al Gobierno, expertos y a las propias comunidades que se han visto afectadas por la desviación del arroyo Bruno.

Publicidad

La ministra detalló que para atender la crisis en La Guajira se ha aumentado las estaciones de monitoreo y las capacidades de CorpoGuajira para tener permisos de uso de agua subterránea y análisis de agua.

Vea también

  • Publicidad